inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
Alfonso Vázquez  
  entrevista de P. Barrera [ 08/01/2012 ]  
ALFONSO VÁZQUEZ: Mayoral de Fuente Ymbro

El mayoral es el máximo responsable de la ganadería, su misión es estar al tanto de la vacada y transmitir al ganadero lo que ocurre en la misma. Hemos visitado la ganadería de Fuente Ymbro para conocer mejor la actividad del mayoral y saber de sus conocedoras opiniones.

Alfonso Vázquez Benítez, mayoral de la vacada, nos ha enseñado los toros de saca para la temporada de 2012, los novillos, los becerros que herrarán este año y las dependencias de la dehesa Lo Romeral. Mientras, nos explica el trabajo que realiza, día a día, en el campo bravo.


Alfonso Vázquez, el mayoral de Fuente Ymbro, fue nuestro guía

-Alfonso ser mayoral conlleva una gran responsabilidad. ¿Qué cualidades  bebe tener?

Sobre todo hay que tener mucha afición, pues este oficio es muy sacrificado y duro y empezar con cargos de menos importancia, como vaquero. Por supuesto tiene que saber montar a caballo. Debe saber de agricultura, alimentación, zootecnia y tener conocimientos de informática.

-¿Cómo es un día en la ganadería?

Empieza el día anterior, pensando lo que hay que hacer al día siguiente. Al amanecer, lo primero es dar un repaso a todo el ganado, primero los toros de saca de la temporada, por si alguno se ha peleado y está herido o enfermo. Después se les echa de comer. Repasamos las vacas por sí alguna ha parido o algún becerrillo se ha perdido de su madre y hay que darle  un biberón. Después lo que va surgiendo. Te levantas pensando hacer una cosa,  luego vas repasando y te vas encontrando otras. Hay que acudir a lo que más falta hace. Cuando esta todo repasado, un día se hacen los lotes de vacas, otro día  tentadero, otro  herradero, o  se van poniendo fundas a los toros. Con el ganado bravo unos días se trabaja ocho horas, otros tan solo cuatro, otros días hay dieciocho horas de trabajo  y los menos, por no decir ninguno, no hace  falta hacer nada.


En la finca, y sus dependencias, vive Alfonso

-El mayoral ¿debe vivir al lado de los toros?

Es imprescindible vivir aquí, así estamos dispuestos a la hora que los animales lo necesiten y atenderlos en el momento preciso y se evitan accidentes de consideración, que ocurren con frecuencia, sobre todo cuando hay que apartar peleas de toros, de no hacerlo alguno podría morir en la pelea. Hoy las costumbres han cambiado y algunos mayorales y vaqueros ya no viven en el campo, cuando terminan su jornada laboral se marchan al pueblo dejando a los animales en una gran soledad. La presencia del hombre en la dehesa es tan necesaria como imprescindible.

-En Fuente Ymbro fueron los pioneros en enfundar los pitones de los toros. ¿Cuál fue el motivo?

A raíz del problema de la tierra que tiene mucha piedra, es muy dura, es de tipo lija y desgasta mucho el pitón. Como  hay poco monte, el toro no tiene donde entretenerse y todo lo hace a través de la tierra. Mete el pitón en la tierra y escarba. Escarbar y escarbar un día y otro al final se come el pitón, se abre y se escobilla. Las fundas, aparte de evitar el desgaste de pitón es que no hay ninguna cornada. Se empezaron las pruebas en el año 2004 y desde 2005 se enfundan todas las camadas. Se les ponen a los novillos con tres años. Empezamos con las cabezas más fuertes.   


Las fundas las considera imprescindibles en su finca

-Con las fundas perderán la sensibilidad.

No, porque dejamos la punta al aire. Cuando los enfundamos ponemos una tuerca de hierro en el pitón,  la punta queda al aire. Así no pierde sensibilidad. Al quitar las fundas, ocho o diez días antes de lidiarse,  muchos toros han dejado redondas las tuercas que les ponemos. Gracias a Dios esta temporada 2012 tenemos 22 corridas, 16 para plaza de primera, tres novilladas y varios toros para concurso. Esto, hace catorce años era impensable. No, por no tener la cantidad de toros necesarios, sino por el desgaste de pitón que no había manera de recuperarlo.

-¿Cómo se formó la ganadería?

Empezamos con sesenta vacas y varios sementales de Jandilla, en 1996. Más tarde D. Ricardo compró la cuarta parte de la misma ganadería. En la venta entraron vacas, sementales, añojos, erales, utreros y toros de saca. Actualmente tenemos seiscientas vacas de vientre repartidas en tres fincas.   

-¿Es efectivo que se ponga el pienso lejos del agua, para que el toro haga ejercicio?

Eso piensan algunos  ganaderos que no han evolucionado. En mi opinión no sirve para nada.  El toro suele comer temprano, sobre todo en verano, si el agua está lejos en lugar de ir a beber cuando termina de comer, debido al calor y a su pereza natural, se echa a sestear y no se levanta hasta medio día, pueden tardar horas para ir a  beber, eso no es ejercicio. Tanto tiempo sin beber agua no es bueno. Si el toro tiene el agua cerca de los comederos, cuando acaba de comer se harta de agua y sestea, bebiendo una o dos veces durante la siesta, así hace una buena digestión y cuando se levanta tiene ganas de moverse. Para hacer ejercicio hay que forzar la máquina. Si se les saca y se le dan dos carreras por semana es más efectivo y están más hermanados a la hora de pelearse.


El novillo nos mira atentamente

-¿Cómo fue la temporada 2011?

La temporada 2011 ha sido muy intensa, dando la cara en ferias muy importantes de España y Francia, con tres toros indultados. Fuente Ymbro ha puesto esta temporada el listón muy alto y será muy difícil de superar. D. Ricardo confía que las figuras se apunten a las corridas del 2012 y que los empresarios no miren solo por los toreros.

-Mientras recorremos los distintos cercados comprobamos que Alfonso lleva la ganadería en la cabeza, no necesita cuaderno de apuntes:

Este se llama Picador nº 164, es la perfección de un toro bravo, sin ser ofensivo, podría ir a cualquier plaza de primera. Es para Sevilla en abril”. “El 171 Marques, para Pamplona,  “un pavo”, así como el 41, el 190 y aquellos que están comiendo ahí,  el 42, es guapo, hondo, de manos cortas, y estos van a Bilbao y Madrid”. “Tenemos siete corridas para Francia. Los castaños y coloraos van a Nimes y los negros para  Béziers”. “Estos para Bayona, Mont de Marsan y Arles”. ”Los de este cercado van a plazas de báscula más flexible, Valencia, Cuenca o Murcia”.  Los novillos están en este cercado, estos van para Sevilla y esos a Blanca”. Todos los años echamos varias novilladas.

-Así sucesivamente Alfonso nos va nombrando los distintos toros reseñados para los festejos de la temporada 2012. Usted conoce perfectamente a los toros. ¿Les reconocen ellos a ustedes?

El toro es un animal muy pacífico en libertad y en la soledad del campo, muestra confianza y nobleza, esta hermanado con caballos, coches y vaqueros que les cuidan, repasan y están mucho tiempo junto a ellos. Pero no se debe olvidar que el toro bravo es un animal salvaje, hay que hacerle las faenas correctas y pacíficas, sin alterarle  en ningún momento, pues de no ser así darán siempre la cara y arremeterán con todo obstáculo movible que se le ponga por delante. No hay que descartar que alguna faena se complique, llegando incluso a ser peligrosa. El toro siempre que intenta arrancarse avisa con una serie de gestos que mayorales  y vaqueros conocen muy bien y pueden ponerse en guardia.


Un precioso toro colorao

-¿Puede predecir el comportamiento del toro en el ruedo?

Los toros que hacen una buena pelea en la plaza, sin duda, son aquellos que en el campo derrocharon nobleza con sus compañeros y vaqueros. No buscan pelea a no ser que sean provocados y con los vaqueros son nobles y pacíficos en todas las faenas que se hagan con ellos, sin oponer resistencia. Los toros que salen malos en la plaza, suelen ser complicados para  manejarlos en el campo y dan muestras de quererse arrancar y buscan peleas con los compañeros. Pero son embusteros, pues en el momento que les plantan cara otro toro o vaquero, suelen huir acobardados. Es muy importante las hechuras y reata. Los toros son como los melones no se sabe cómo van a salir hasta que no se parten.

-Usted acompaña a los toros en su último viaje a la plaza.

Sí, estamos junto a ellos hasta el último momento. Lo único familiar que encuentra el toro en los corrales de la plaza es la voz del mayoral, ello le tranquiliza. Cuidamos de que no les falte agua y comida y que la gente no los moleste. Si el ganadero no está presente, lo representamos para cualquier cosa  y le damos  las anotaciones del juego de los toros durante la lidia.

-¿Reconocen la labor del mayoral en las plazas donde van?

He conocido mayorales antiguos que se quejaban del trato que recibían en muchos sitios a los que iban con los toros. Ahora, cada vez nos tratan mejor y reconocen más nuestro trabajo con los toros, sobre todo en Francia, donde asistimos a coloquios y  nos hacen incluso homenajes. Eso es muy gratificante.  Nos sentimos muy felices cuando el público aplaude a los toros que hemos visto nacer y crecer, y más cuando alguno es indultado. 


Foto de familia. Le damos las gracias por compartir sus experiencias con OyT

Casi anocheciendo regresamos de nuestro paseo y recorremos las distintas dependencias de la ganadería, salón, caballerizas, placita de tientas, guadarnés  etc.  Ya oscurecido abandonamos Lo Romeral sin olvidar dar las gracias, por el maravilloso día, a Alfonso Vázquez Benítez, a Alfonso Vladimin Rodríguez Ruiz y al jovencísimo Antonio Beltrán Vázquez, que nos han acompañado en el recorrido. Y desearles muchos éxitos en esta nueva temporada 2012.

Ver reportaje gráfico completo

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura