inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Tomás Campos  
  entrevista de Roberto Moreno [ 12/08/2011 ]  
TOMÁS CAMPOS: Triunfador del Certamen de Escuelas Taurinas de Andalucía

El joven novillero Tomás Campos, de 19 años de edad, es una de las revelaciones y sensaciones del momento en los festejos de promoción sin caballos. Nacido en Llerena (Badajoz) en 1992, se acaba de proclamar triunfador del prestigioso Certamen de novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucía, al imponerse en la final a sus compañeros de cartel Borja Jiménez y Juan Romero “El Zorro”.

A este importante triunfo suma además los conseguidos este año en otras plazas de la geografía española, como Valladolid, Córdoba, Ledesma (donde también ganó el Bolsín) o la mismísima Sevilla, plaza en la que cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo el pasado 30 de junio. Además, le anotamos el más reciente como ha sido el de las Escuelas Taurinas celebrado en Málaga.

Vamos a conocerle un poco mejor.


Tomás Campos con las dos orejas que le hicieron ganar el certamen

-En primer lugar, Tomás, ¿cuándo decidiste que querías ser torero?

Empecé entrenando con 14 años, hasta los 16, que vi una novillada en mi pueblo, Llerena, que organizó la Escuela Taurina de Badajoz. Allí, viendo a los chavales con toda su ilusión, dije “esto es lo que yo quiero ser de verdad, vamos a ir hacia delante”, pero claro, siempre sabiendo que para eso hay que dedicar las 24 horas del día y hay que estar totalmente entregado a ello.

-Una vez que tenías la idea en la cabeza, en firme, ¿cómo diste el paso para alcanzar tu sueño?

Empecé entrenando de salón con gente que sabía del tema y decidí probarme en el campo, para ver si valía y servía para esto, en definitiva para ver si era capaz de hacer lo que me gusta. Como las sensaciones fueron muy buenas y me sentí muy a gusto en la cara de los animales, me apunté entonces en la Escuela Taurina de Badajoz.

-Cuando entraste a formar parte de la Escuela y dijiste en tu casa, firmemente, que querías ser torero, ¿cómo se lo tomaron tus padres? Porque no tienes antecedentes taurinos en tu familia…

Mi familia es aficionada, pero ninguno se ha dedicado al mundo del toro. Yo siempre he tenido los toros en la cabeza, desde pequeño, veía corridas y me interesaba por el tema. Y cuando decidí dar el paso, ellos al principio pensaban que era algo pasajero, que se me pasaría… Pero para cuando nos dimos cuenta ya era el día de mi debut. La verdad es que les tengo que agradecer todo, porque me apoyan en cuerpo y alma.

-Gran parte del éxito en el toreo es el entrenamiento, la constancia, repetir, repetir y repetir hasta conseguir que las cosas salgan como uno desea. ¿Cómo es un día normal en tu vida?

Me levanto sobre las 9 y doy un paseíto largo, de una hora aproximadamente. Después toca correr un rato y entrenar de salón, normalmente con alguien de confianza, con algún compañero o banderillero por ejemplo. Ya por la tarde, me dedico a torear más de salón y ensayar con el carretón. Vivo a más de 100 kilómetros de Badajoz, de la Escuela Taurina, por lo que suelo ir allí un par de veces a la semana. En este caso, en verano, por las mañanas.

-¿Qué otras aficiones tienes, aparte de torear?

Desde siempre me ha gustado montar a caballo, desde niño, ya que mi familia se ha dedicado a eso y me lo ha inculcado. También me gusta ir a cazar.


Encomendándose a la Virgen antes de comenzar la novillada

-Centrándonos en la forma de torear, ¿cómo definirías tu estilo y tu concepto del toreo?

Siempre me ha gustado hacer el toreo puro, expresar lo que siento, lo que muchos llaman el toreo artista, clásico.

-El toreo es un sueño, y de sueños dicen, vive el hombre. ¿Te has parado a pensar, alguna vez, cuál sería tu cartel soñado para la alternativa?

Me encantan las plazas andaluzas, como pueden ser Ronda, El Puerto, Málaga… Sevilla a lo mejor sería demasiado importante para una alternativa. Y en cuanto a toreros, ahora hay muchos muy buenos. Desde pequeño siempre le he tenido especial cariño a José Antonio Morante de la Puebla. También me gusta mucho José Mª Manzanares. Y si es por soñar, aunque no pueda ser real, me encantaría un cartel con Manzanares padre y Paco Ojeda.

-Ese último cartel ya quizá se nos escapa un poco de las manos, pero soñar siempre es bonito. Vamos a centrarnos en la final de Aracena del pasado día 31 de julio, cuando te proclamaste vencedor. En primer lugar, siendo tú de la Escuela de Badajoz, ¿cómo conseguiste entrar a un Certamen de Escuelas andaluzas?

El Certamen cada año invita a una Escuela de fuera de Andalucía. Como el año pasado ganó Rafael Cerro, también de Badajoz, decidieron en esta ocasión volver a invitar a nuestra Escuela, como premio. Es el primer año que participo.


En una final hay que cuidar todos los detalles

Los comienzos siempre son duros, ¿también lo fueron en esta ocasión?

Sí, la verdad que sí. Empezamos un total de 24 chavales y sólo podían llegar 3 a la final. He tenido que torear, contando esta final, cinco novilladas para llevarme el premio.

Yo sabía que el nivel era muy alto, porque los compañeros que torean en este Certamen son los mejores del momento en Andalucía. Desde el primer momento supe que tenía que arrear mucho, y también, por supuesto disfrutar.

-Como dices, fueron cuatro las novilladas que toreaste antes de llegar al gran premio que ya de por sí es torear la final. Ésta era, sin duda, la prueba más importante y la de mayor presión. ¿Cómo te sentías en el patio de caballos, antes de realizar el paseíllo?

Me sentía con muchísima responsabilidad, para mí era la tarde más importante de mi carrera. Después de haber conseguido estar entre los 3 mejores, la responsabilidad era máxima. Una vez allí, me centré mucho en poder disfrutar y conseguir que la gente disfrutara con mi toreo. Los tres chavales que estábamos en la final teníamos conceptos diferentes del toreo, por eso cada uno debía de usar sus armas. Yo, con las mías, quería que el público disfrutara.

-El comienzo del festejo no fue precisamente afortunado. En el segundo novillo de la tarde, en manos de Juan Romero “El Zorro”, decidiste hacer un quite con tan mala fortuna que recibiste una fuerte voltereta que te dejó conmocionado. ¿Pensaste en algún momento, cuando te examinaban los médicos, que se te iba la oportunidad de torear?

La verdad es que no se me pasó por la cabeza, porque vi que podía levantarme. No es la primera vez que me pasa, que tengo que torear después de un golpe brusco un poco trastornado. Yo sabía que me iba a recuperar. Para no salir me tenía que partir una pierna por lo menos.

En mi primer novillo, como fue tan seguido, sí que notaba que no estaba al 100%, sentía un poco de pesadez. Pero en el 2º sí que salí recuperado.


El pacense dispuesto a citar al novillo

-Yo que vi el festejo, confieso que disfruté con tu toreo. Tan despacio, templado, relajado… ¿cómo te sentías?

Yo intento disfrutar en cada momento. En cuanto veo que un toro se entrega a mí, yo me entrego a él y me relajo. Siempre intento hacer el toreo que tengo en mi cabeza y en mi interior. El toreo es eso, naturalidad, despaciosidad, como decía el maestro Dominguín, suavidad, suavidad, mucha suavidad. Eso lo tengo muy metido en mi cabeza.

-Tras cuajar al sexto y último novillo de la tarde, al que cortaste las dos orejas, te vimos emocionarte en el momento en que las recogías. El premio estaba cerca…

Fue un momento en el que ves que todo lo que has luchado y todo lo que has pasado sale fuera, se te quitan todas las presiones. Te vacías completamente, ves que puedes ganar, los sentimientos y lo que llevas acumulado se expresan. Es una sensación que no se puede explicar, hay que vivirla.

-Con el triunfo en el bolsillo y tras esta positiva experiencia, ¿qué balance global haces del Certamen?

Es un Certamen que ha tenido una repercusión inmensa, al ser televisado por Canal Sur se puede ver por toda España. Creo que es el único Certamen al que todo el público puede tener acceso. Además hay que agradecerles lo bien organizado que ha estado, ha sido extraordinario. Y el nivel, muy alto.

También ha habido momentos que lo hemos pasado muy bien. En el previo del festejo comíamos todos juntos, hay mucho compañerismo. Estaban los maestros, contaban anécdotas…


Tomás Campos con la diestra

-Tras este importante triunfo, ¿cómo se presenta el resto de la temporada?

Ya he estado en el Certamen de novilladas de Málaga, donde he salido triunfador; ahora toreo en Almendralejo, en Llodio, en El Puerto de Santa María, el previo de la Goyesca de Ronda, en Sanlúcar una novillada que también televisa Canal Sur. La verdad es que van saliendo varias cosas. Si Dios quiere, a principios de la temporada que viene, debutaré con caballos.

-Esperamos que salga fenomenal. Tomás, ha sido un placer charlar contigo y darte esta oportunidad para darte a conocer. Ser triunfador de un Certamen tan importante, bien lo merecía.

Antes de terminar, quiero darle las gracias a toda la gente que me apoya, en especial a la Escuela Taurina de Badajoz, que ha sido un punto de apoyo muy fuerte en mi carrera. Y a vosotros también, que sois muy importantes para nosotros de cara a poder llegar a la gente y que nos conozcan.

-Las gracias a ti por atender a OyT, torero.

Fotos: Cortesía de Álvaro Pastor Torres

  haznos tu página de inicio   
 
venta de entradas taurinas servitoro.com
 
LA AFICIÓN EN HORAS BAJAS
DE CARA AL FUTURO
MALDITA TELEVISIÓN
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA AFICIÓN EN HORAS BAJAS
DE CARA AL FUTURO
MALDITA TELEVISIÓN
 
JOSÉ GARRIDO: UN GRAN TORERO
LA FIESTA EN PELIGRO
RECUERDO GRÁFICO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2014
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JOSÉ GARRIDO: UN GRAN TORERO
LA FIESTA EN PELIGRO
RECUERDO GRÁFICO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS ...
 
GRAN SUEÑO /
Temporada Grande: LA MEDIA DE BERNALDO… LA MEDIA CASTA /
¡SUSTOS DE ALGUNOS TAURINOS¡ /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
GRAN SUEÑO
Temporada Grande: LA MEDIA DE BERNALDO… LA ...
¡SUSTOS DE ALGUNOS TAURINOS¡
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.