inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Marilén Barceló  
  entrevista de Antolín Castro [ 12/04/2005 ]  
MARILÉN BARCELÓ: LA PASIÓN POR LA FIESTA

No hace mucho, tuvimos a esta psicóloga catalana con nosotros. Fue la firma invitada en uno de nuestros debates de la sección DIVISIÓN DE OPINIONES. Con su afición bajo el brazo, se presentó ante todos ustedes, amables lectores, como una defensora de la Fiesta Brava, allá donde otros quieren arrinconarla. Por esas paradojas del destino, y permítanme la ocurrencia, allí donde la Costa Brava toma su nombre, ni siquiera por esa coincidencia quieren, algunos dirigentes políticos, una fiesta Brava. 

Eso ha hecho, que gentes, como la doctora Marilén Barceló, se pongan “bravos” y comiencen a defenderla con más ahínco si cabe. Y de entre esas gentes, destaca ella, última merecedora de un premio, "la oreja de mármol", que se concede por defender y difundir la Fiesta en Cataluña. Ella es todo pasión por los toros. En la sangre lleva los genes de un matador de toros catalán, Luis Barceló, su padre. Fuego podríamos llamar a su lucha pues intenta incendiar cuanto la rodea, pero se nos antoja que le cuadra mejor pasión, por la tenacidad y constancia, impregnada del enamoramiento suficiente, con la que acomete todo cuanto emprende en el mundo del toro.

Su tesis doctoral giró alrededor del torero y su entorno y su empeño por seguir defendiendo lo que piensa sobre la Fiesta, la hace una heroína en un terreno sembrado de minas. Cada día hay que dar testimonio de lo que defiende, al tiempo que proclamar que su fe taurina no va a desvanecerse en el aire ni ha de desaparecer por causa de ningún decreto o ley que esté de espaldas a la realidad de la calle. Sus calles, las de Barcelona y del resto de Cataluña. La Cataluña taurina que ella ama y defiende.  Ansiosos estamos por conocer más de lo que piensa de la Fiesta que la apasiona. 

Como hemos dicho has participado ya en nuestra sección “División de Opiniones”. ¿Crees que cumple la misión que nos propusimos; es decir, fomentar el debate y clarificar los criterios que deben utilizarse en la Fiesta?.

En primer lugar quiero agradeceros vuestro interés por mi trabajo y por la publicación del artículo, es un honor compartir con profesionales como vosotros mis ideas porque de esta manera me acerca a todos aquellos aficionados que consultan vuestra web. En referencia a vuestra pregunta, creo que si, lo importante es dar diversos puntos de vista para que los lectores se den cuenta de la diversidad de opiniones, un claro reflejo de democracia y de flexibilidad en vuestra web.

¿Qué piensas que te faltó por decir -si es que faltó algo-, sobre todo después de leer los comentarios que han hecho los aficionados?.

Personalmente acepto todos los comentarios, gracias a Dios la mayoría han sido muy positivos. Cuando se hace algo público uno ha de estar abierto a las críticas. Esto es un principio que va unido a mí, siempre dejando a parte mi vida personal. Claro que me dejé cosas, muchas me gustaría contaros pero no pretendía cansaros!.

Como sabes, acompañamos el debate con una encuesta, ¿crees que es mejor que un foro y que mide mejor la opinión de los aficionados?.

Me gusta mucho el formato porque cada persona puede dar su opinión y en ocasiones algunos foros pueden propiciar diálogos personalizados, críticas…y no es el objetivo de vuestra web.

¿Consideras, por tanto, que es bueno este tipo de secciones para pulsar lo que los verdaderos aficionados tienen tan pocas ocasiones de poner de manifiesto en un medio con difusión?.

Es una gran iniciativa, la posibilidad de opinar de los aficionados que son el sustento y apoyo constante de la fiesta. Su opinión es tan valida como la de cualquier profesional. 

¿Valoras como positivas las conclusiones que se sacaron?.

Por supuesto, positivo ya es que os intereséis por la situación en Cataluña, positivo es que las personas opinen ya que me encanta la opinión de los otros, creo que muchas veces sirve para el aprendizaje y la reflexión.

Por último en este bloque de preguntas, ¿volverías a colaborar con nosotros en otro debate? Y caso de ser afirmativo, ¿qué tema te gustaría abordar?.

Me encantaría, es apasionante estar tan cerca y a la vez tan lejos por la distancia geográfica (no todos residimos en el mismo lugar) y poder hablar de nuestra amada fiesta de los toros. Los temas, estoy abierta a vuestra propuesta pero me encantaría comentaros mi tesis doctoral: Vidas en los ruedos.

Lo primero que nos interesa conocer de ti, es ¿cuándo y cómo te interesas por la Fiesta?

Soy producto de la fiesta. Bueno os lo explico. Mis padres se conocieron en una plaza, la de Palma de Mallorca y yo le estoy muy agradecida a ese brindis que le hizo mi padre a mi madre en esa tarde y con el tiempo se casaron y nací yo, así que comprenderéis que el mundo del toro siempre ha estado cerca de mi vida. Durante mi adolescencia me quise mantener un poco al margen de la fiesta, pero mis genes y la pasión por la fiesta me hicieron de nuevo interesarme por ella. Y si he de ser sincera la frase de Juan Belmonte: “Uno no torea ni se enamora a voluntad” fue mi inicio en mi tesis doctoral.

¿Consideras importante y decisivo el ser hija de torero para sentirte aficionada?

No, aunque me siento muy orgullosa de tener ese gen taurino.

¿Para quienes no le conozcan, dinos quién fue Luis Barceló?

Mi padre!, es broma, bueno aunque es cierto que lo es. Es torero catalán, digo que es, porque los toreros siempre lo son, que tomó la alternativa en Barcelona el 18 de julio de 1968 de manos de Juan García Mondeño como padrino y Francisco Rivera “Paquirri” como testigo. En esa época lo apoderaba José Camará.

¿Cómo se te ocurrió desarrollar tu tesis doctoral sobre un tema tan lejano a lo cotidiano del resto de la gente?

Fue la manera de enlazar dos pasiones de mi vida, la psicología y la fiesta de los toros. Y me atreví hacerlo.

¿Pensabas que iba alcanzar relevancia ese tu trabajo académico y que podría tener alguna repercusión en el mundo del toro?

No me planteé ni lo bueno, ni lo malo que me podía ocurrir, es más mi padre y su amigo Enrique Patón (clave en mi tesis doctoral) me advirtieron todo lo negativo que podía encontrarme y os aseguro que tenían razón en muchas cosas, sufrí presiones e incluso ahora que me acaban de conceder la oreja de mármol que es el máximo galardón que otorga la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña he sentido como algún “personajillo” ha publicado la noticia sin darle la relevancia que merece.  Pero yo no soy una persona materialista, he tenido la suerte de haber sentido el cariño y abrazo de muchas peñas en las que he ido a dar conferencias, en Barcelona, Plasencia y Madrid y también el reconocimiento de la Federación que la encabeza su presidente Don Juan Segura Palomares.

Sobre Cataluña y el antitaurinismo instalado en cierta clase política, ya nos expusiste tus opiniones en División de Opiniones, pero, polémicas al margen, ¿cómo ves tu la Fiesta en Cataluña?

La fiesta en Cataluña al margen de la política que ya lo expuse en su momento, la veo como en el resto de España, hay que modernizarla y dar paso a la juventud y esto les cuesta mucho porque hay muchas personas que están ancladas en el recuerdo. El recuerdo es primordial y vital para vivir pero para avanzar hay que dar la oportunidad a la gente joven de construir sin la sombra del pasado.

¿Existiría alguna fórmula para relanzar los festejos taurinos en Cataluña que han ido decayendo en los últimos años? ¿Existen culpables de ello?

Promoción y publicidad son las palabras que se me ocurren! Hoy en día estamos en la era de la publicidad, un buen trabajo de marketing y de apertura hacia la gente joven insisto.

A nivel nacional, de la nación española matizamos para que no haya equívocos, ¿crees que la Fiesta atraviesa un buen momento?

Para mí esta pasando un momento de transición en la que está teniendo numerosas batallas a lidiar como actualmente la lengua azul. Espero que esto sirva para estar más unidos y con la unión es más fácil afrontar los problemas.

¿Piensas que la Fiesta sería mejor sin políticos, que solo la usan para sus intereses, pero que nada dan a cambio, salvo disgustos?

La política es fundamental en la sociedad, pero lo que se necesitan es gente honrada en política y hoy en día la política está escasa de ellos.

¿Piensas que existen suficientes movimientos sociales, de agrupaciones, peñas y asociaciones de aficionados que la impulsen o, por el contrario, no existe un compromiso social por la defensa de la Fiesta?

Hoy en día las asociaciones se están creando. En Cataluña la Plataforma para la defensa de la Fiesta de Toros que dirige Luis Corrales que depende de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña  es un claro ejemplo de promoción social, pero se necesitan recursos económicos de los que no es siempre fácil disponer.

Y aún aceptando que lo haya, ¿crees que entre sus prioridades está la exigencia de una Fiesta en plenitud; es decir, íntegra y auténtica?

Ojalá! En Cataluña quiero pensar que sí.

Es notoria tu presencia entre las distintas personalidades, no profesionales, que se interesan por los temas de la Fiesta. ¿Llega a tanto tu interés como para aceptar que ello fuera de forma profesional desde algún estamento integrado en lo que llamamos los taurinos?

Me estás haciendo una oferta? Es broma…..Si fuera una oferta interesante ¿Por qué no?

Como aficionada que eres, tendrás una idea exacta de cómo ha de ser el toro que se lidia. Te lo digo por la proliferación de la falta de fuerzas y las constantes sospechas de “afeitado”. ¿Cuál es tu posición al respecto?

El afeitado es un fraude! Y más en una fiesta en la que la protagonista es la verdad y la realidad. El toro ha de ser íntegro, con trapío, fuerza, bravura, con poderío y con bondad.

Si te dieran la opción de confeccionar tres carteles en tres plazas distintas, ¿cuáles serían éstas, qué ganaderías pondrías y a que tres ternas contratarías?

Por ejemplo: (en este momento lo de la antigüedad de los diestros no lo tengo muy claro, disculpas)
Barcelona: Ganadería: Adolfo Martín. Terna: Ponce, El Juli y El Zotoluco.
Sevilla: Ganadería: Torrestrella. Terna: Matías Tejela, César Jiménez y Paulita.
Madrid: Ganadería: Cuadri. Terna: El Cid, Uceda Leal y Serafín Marín.

De los toreros que fuiste capaz de estudiar y analizar en tus trabajos ¿quiénes forman la terna que más te llegó a cautivar y por qué?

Todo el mundo, quiere que le diga la entrevista que me ha gustado más!
Es un trabajo de investigación, y todas merecen de su interés. Aunque es cierto que incluso en un sola entrevista, hay personas con las que congenias más que con otras, mi ética profesional no me lo permite, es más cada una de ellas han sido pieza clave para “Vidas en los ruedos”.

¿Crees, sinceramente, que existió una época donde los toreros eran una referencia social? ¿Y que opinas sobre lo que representan hoy en la sociedad?

Creo que en todos las épocas ha habido colectivos y seguidores de los toreros y también en contra de ellos. Lo que es cierto es que actualmente hay más espectáculos y eso hace que los mitos se diversifiquen.

Por último, abusando de tu amabilidad y por la pasión que desprenden todas y cada una de las respuestas, dime ¿qué nota le pondrías a este Portal que ha irrumpido en el ruedo cibernético con ganas y compromiso de defender a los aficionados y apoyar a todos los que defienden la Fiesta en su integridad?

No me gusta poner un número a este gran trabajo que estás haciendo y me cuesta más ponerlo sabiendo el sentimiento y la pasión, pero si que no pondré un número, pero si un sobresaliente cum laude. Eso sí, lo importante es mantenerse.

Tras esta charla tan amena y clarificadora sobre tu posición por y ante la Fiesta, puedes hacer tuya la web y añadir cuanto quieras. Nosotros, solo tenemos palabras de agradecimiento por tu amable colaboración con nosotros. Gracias Marilén.

Desearos mucha suerte en vuestra labor y que entre todos sigamos trabajando por nuestra amada Fiesta de los toros.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura