inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Mari Paz Vega  
  entrevista de Pla Ventura [ 29/07/2010 ]  
MARI PAZ VEGA: Un torero con perfume de mujer
Un decenio y un trienio, como testigos mudos, certifican la estancia en el tiempo en calidad de matador de toros de Mari Paz Vega, esa muchachita ilusionada que, tocada por la varita mágica de la más profunda abnegación, sigue impertérrita en aras de la culminación de su sueño que, como se sabe, no es otro que alcanzar el estrellato en el mundo de los toros.
 
En su haber ostenta el galardón de haber toreado casi doscientas corridas de toros esparcidas por el mundo. Lamentablemente, España, su tierra, no ha sido la tierra prometida para ella. Mari Paz ha tenido que desarrollar su carrera en Venezuela, México, Perú y otros países de Hispanoamérica. Lamentablemente, por culpa de los intereses creados en el mundo del toro, Mari Paz no ha podido ser profeta en su tierra pese a los triunfos que en España ha obtenido.
 
Es cierto que muchos compañeros han declinado la oferta de torear junto a ella y, como se comprende, éste es otro obstáculo insalvable. Atrás quedó, entre otras muchas tardes, su confirmación de alternativa en Madrid en que, en una corrida para tíos machos, Vega pudo confirmar para dejar un grato sabor de boca entre los aficionados. En aquella singular tarde le acompañaron David Luguillano como padrino y, Curro Díaz, el artista de Linares, como testigo.
 
Mari Paz Vega sabe de cornadas, ingratitudes, sinsabores, desprecios, vetos e injusticias, pero puede más su corazón de torero que todas las trabas que la vida quiera ponerle en su camino. La prueba no es otra que su propia convicción puesto que, a fuerza de una voluntad inquebrantable ha sido capaz de superar toda adversidad. Valor lo tiene a raudales; constancia, la atesora toda; arte, lo regala sin condición; simpatía, la que inunda los ruedos en los que torea; ilusión, el manantial que inunda su alma.
 
Corramos un tupido velo y dejemos que sea la propia Mari Paz Vega la que nos exprese sus opiniones.
 


Así estuvo de entregada y artista en su reciente actuación en Archidona

-Eres, Mari Paz, la muchacha más abnegada del mundo. Tu paciencia es infinita y, como tal, al final tendrá su premio. ¿Qué sentiste hace unos días cuando triunfaste por lo grande junto a ese gran artista llamado Curro Díaz y el no menos pinturero Salvador Vega?
 
Me sentí la mujer más feliz del mundo primero por torear que es lo que más me gusta, segundo por los compañeros, el marco y la afición y, para colmo la ganadería que permitió el lucimiento de los tres.
Curro Díaz es un gran torero  dentro de la plaza y un muchacho entrañable en la calle.

 
-Digamos que, la empresa confeccionó lo que se llama un cartel de arte, ¿verdad?
 
Yo disfruté mucho con mis compañeros y, de mi parte, humildemente, me sentí muy a gusto; si todas las tardes me saliera el toro adecuado, sin lugar a dudas, en pocas actuaciones me situaba donde yo quiero.
 
-Me han contado que, el marco era incomparable y, tú éxito rotundo porque, los que te vieron dicen que estuviste fantástica. ¿Qué recuerdo guardarás de tan entrañable tarde en Archidona?
 
Muy buenos porque es de la tardes que te sientes muy a gusto por la plaza y el entorno que, en general fue fantastico, y sobre todo en el segundo toro mío que me permitió el torear muy a gusto y demostrar algo de lo que soy capaz, si me dan sitio y oportunidades para demostrarlo.
 
-Trece años después, como se comprobó, utilizaste el mismo vestido de tu alternativa; eso quiere decir que, tu figura de mujer es tan bella como aquel día entrañable de tu doctorado. ¿Qué fórmula utilizas para que, repito, tu figura sea siempre la misma, por cierto, bellísima?
 
Ja.ja.ja.ja.ja.ja…. Yo solo hago lo que me gusta que no es otra cosa que entrenar y prepararme para torear como si fueran 50 corridas al año.
 


Guapa vestida de goyesca y guapo fue su toreo en esa tarde

-¿Qué te dicen los compañeros hombres cuando apareces a su lado en el paseíllo?
 
Algunos solo saludan y desean suerte y otros te dan tu lugar de matador y comparten como un torero más, comentando como se va desarrollando la tarde.
 
-La sensación, Mari Paz, de cuando matas una corrida en condiciones, imagino que será bellísima, ¿verdad?
 
Si; no se, pero es como la diferencia de defenderte y la otra el poder crear y expresar tu sentimientos caso de la tarde que hemos citado que, me sentí la mujer más dichosa del mundo.
 
-Los toreros machos confiesan pasar mucho miedo frente al toro mientras que tú, hasta das la sensación de soltura y, metida en tu arte, no das sensación alguna de miedo. ¿Cómo lo logras?
 
Yo creo que paso el mismo miedo que todos; cada uno lo lleva como puede. Pero en mi caso el intentar lograr el triunfo y poder demostrar que se hacer las cosas bien, yo creo que eso es la fórmula que me permite alejar el miedo de mi ser.
 
-En principio creíamos que podías ser una anécdota y, han pasado ya muchos años y sigues reivindicando tu condición de TORERO con mayúsculas. ¿Qué fuerza magnética adorna tu ser para sobrellevar todo?
 
La de toda persona que tiene un sueño y un deseo de superarse y hacer lo que más le gusta y  no defraudar a nadie. Y no estoy sola. Somos muchos los compañeros, hombres o mujeres, no importa, los que luchamos con denuedo para lograr la culminación del citado sueño.
 


Enfrentádose a todo un ejemplar el día de la confirmación en Madrid

-Por lo que veo, torera, no has ido este año por Venezuela, tu segunda patria taurina. ¿Qué ocurre al respecto?
 
Bueno, fueron por circunstancias personales ya que mi padre falleció en noviembre y por eso decidí no viajar; pero si Dios quiere en septiembre iré a Tovar, Venezuela y luego en octubre a México.
 
-Y te diría lo mismo de México, ¿verdad?
 
Si, porque como te digo, México es un país amado en el que tengo gran cartel y volveré allí en octubre como hemos dicho.
 
-¿Has hecho algún intento para volver a torear en Madrid?
 
Si, este año mi apoderado volvió a tocar Madrid; pero ya sabes, dan largas ya que hay mucho toreros y entrar en los planes de la empresa resulta muy difícil. Me cabe la satisfacción de que, cuando confirmé mi alternativa, estuve muy digna; creo que muy a la altura de las circunstancias y de la durísima corrida que tuvimos que lidiar que, por cierto, como tú has comentado, Curro Díaz junto con Luguillano, me acompañaron en tan emotiva tarde.
 
-Y si triunfaste en la feria de Málaga años pasados, ¿qué argumentan para no ponerte este año?
 
Lo que la empresa dijo fue que, habían reducido dos festejos,  que las figuras repetían dos tardes y que tenían muchos compromisos, no hubo más. Nada que objetar contra las empresas que se juegan su dinero pero, no creo que yo sea un mal negocio para nadie.
 


Mari Paz no quiere ver los toros desde la barrera

-Si todos los toreros tienen un mérito increíble por el hecho de querer serlo, lo tuyo raya en lo genial. ¿De dónde sacas la fuerza para seguir, amiga querida?
 
En creer en mí, el saber que soy capaz de hacer las cosas y querer demostrar que el hecho de ser mujer no tiene nada que ver. Siempre dije y repito que soy un torero más, con las circuntancias que rodean a cualquier torero.
 
-Ahora, se avecina el torero mes de agosto, ¿qué planes tienes para este mes tan taurino?
 
Ahora en principio tengo dos corridas el dia 15 en Salas de los Infantes, en la provincia de Burgos. Y el dia 29 en Sepúlveda, Segovia.
 
-¿Pensarán los empresarios que puedes defraudar por ser mujer? Y lo digo por los pocos contratos que te ofrecen.
 
No se que es lo que puedan pensar, aparte que esto hoy es más política que nunca y el que tiene padrino se bautiza y el que no se queda sin bautizar.
 
-Tú, Mari Paz, con tu arte, si de la noche a la mañana te llamaras Antonio Rondero, por decir un hombre masculino, ¿crees que te harían más justicia?
 
Quiero creer que no, aunque algo más fácil seguro que si. Pero lo principal que te apodere alguien que tenga buenas relaciones y este dentro del circuito.
 


Prefiere, tras de torear, saludar las ovaciones del público

-Describes las injusticias que aquí se cometen y las expones con una claridad meridiana. ¿Qué grito de protesta lanzarías para que te escucharan los empresarios?
 
Que dejaran de hacer los carteles un año antes y que le den contratos a quien se lo gane tarde tras tarde así haríamos el bien para la fiesta. De tal modo, con toda seguridad, yo estaría en muchas plazas porque, si he triunfado, aplicando la justicia, sería de lógica que me repitieran.
 
-¿Qué planes tienes para un futuro no muy lejano?
 
Los planes que hasta ahora, entrenar, esperar, disfrutar y triunfar.
 
-Dime cuanto quieras, Mari Paz.
 
Poco más que añadir, tan solo que mientras yo siga creyendo en mi y mi cuerpo este en condiciones hay estar luchando. Para hacer lo que más me gusta que es torear y hacer disfrutar a la gente. Muchas gracias a OyT y a ti por dedicarme vuestra atención, un abrazo.

  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.