inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Adolfo Suárez Illana  
  entrevista de Antolín Castro [ 25/05/2010 ]  
ADOLFO SUÁREZ ILLANA: Es necesario que el toro tenga trapío, integridad y seriedad

Existen aficionados, buenos aficionados y aficionados practicantes. Muchos son los que se aproximan a los trastos de torear con la intención de dar unos pases a una becerra. Claro que adquirir el compromiso de lidiar y dar muerte a un utrero o a un toro es privilegio de muy poquitos. Entre ellos hay uno muy especial, muy señalado y además muy conocido por nombre y apellido. Adolfo Suárez Illana es seguramente el más aventajado aficionado práctico. Y como quiera que ya conocemos las impresiones de muchos toreros, ahora queremos conocer cuáles son las de un torero, con mayúsculas, pero no profesional. Amable como nadie ha atendido nuestro requerimiento y esperamos que el lector goce de esta entrevista exclusiva para OyT.


Es fácil encontrar a Adolfo Suárez Illana cerca de una plaza de toros

-Es para este Portal un placer enorme el tener en esta sección “Mano a Mano” a un aficionado ilustre como es Adolfo Suárez Illana. Nuestra primera pregunta se refiere a eso, a ser aficionado. Como se dice de los toreros ¿Se nace o se hace?

Es fundamental el nacer con unas condiciones mínimas que te permitan ponerte delante de un toro, pero llegar a ser torero, capaz de manejar la situación y transmitir sentimientos en una plaza es algo a lo que se llega con mucho esfuerzo y dedicación a lo largo del tiempo… y necesitas mucho tiempo para hacerte…

-Pero Adolfo no es un aficionado más que asiste a las plazas de toros como espectador. En distintas ocasiones, en festivales, lo ha hecho como actuante, como torero. ¿Qué se siente al hacer el paseíllo junto a toreros profesionales?

De entrada una responsabilidad enorme. Yo puedo ser tan celoso velando mi nombre como pueda ser Ponce con el suyo, pero es evidente que en una plaza el tiene muchas más posibilidades de salir airoso que yo… pero cuando sale bien, es una verdadera bendición de Dios.

-Delante de una vaca hemos estado muchos aficionados, pero Suárez Illana lo ha hecho ante novillos con picadores, con utreros. Nos puede contar las sensaciones que se viven.

He matado muchos festivales con picadores y he llegado a matar en esos festivales incluso cinqueños de mi suegro… que no es poco. Desde el principio tuve claro que con mi nombre no cabía otra cosa que ponerse delante de un toro de verdad para hacer ver a todo el mundo el enorme respeto que siento por este mundo. Si te quieres llamar torero, te tienes que poner delante de un toro…


Así torea. En Espartinas, donde indultó a 'Escribanejo' un cinqueño de S Flores

-En algún momento, aunque sea solo pensándolo, ha competido con los alternantes del festival. Y si es así, ha sentido ese regusto de mojarle la oreja a alguno de ellos.

No considero que en un festival benéfico se pueda hablar de mojar orejas… y menos yo, a los figurones con los que he alternado… ahora bien, cuando saltas al ruedo lo haces con todas las consecuencias y a comerte el mundo con tu toro, no importa quien tengas al lado. Eso no es incompatible con el respeto debido a las figuras ni con el compañerismo.

-¿Cree que para opinar en el tendido es necesario haberse puesto delante como se suele decir muchas veces a quienes se quejan de la actuación de los toreros?

Evidentemente no es necesario, pero cambia mucho la opinión de aquellos que saben de verdad lo que es estar delante de un toro o, incluso, criar un toro. Se nota enseguida.

-Tan buen aficionado práctico ¿cómo ve el momento actual de la Fiesta?

Creo que, con independencia de gustos, hoy se exige más que nunca a toros y toreros y me atrevo a afirmar que se torea mejor que nunca.

-El Toro, con mayúsculas, es lo que sale por toriles hoy en día o predomina uno descafeinado.

El café más descafeinado te puede quitar el sueño… jejejeje…. Pero en serio, con independencia de otros aspectos, es absolutamente necesario que el toro tenga trapío, integridad, seriedad; que imponga respeto, si no es imposible despertar la admiración del público.

Echo en falta muchas ganaderías que van desapareciendo, y creo que también el público tiene su responsabilidad (junto a toreros, ganaderos y empresarios)… Cuando ante un toro imposible de lidiar en redondo y con la limpieza técnica que hoy gusta tanto, nos encontramos con un torero “apretao” que lo rompe por abajo lo somete y lo mata bien, rara, muy rara vez se premia esa faena con algo más que unas palmas. Cuando alguien delante de un toro sabe que por mucho que exponga no habrá recompensa… es difícil que se la juegue. Hay que saber medir al torero en relación al toro que tiene delante y conceder orejas también cuando se consigue, de verdad, someter y matar bien a uno de esos toros “imposibles”.


Interpretando el natural. La chaquetilla en honor a la que vistió su padre

-Dicho de otro modo, como practicante, ¿aceptaría ponerse delante de una de las ganaderías llamadas “duras” o ese es otro mundo?

La ganadería de mi suegro está considerada como “torista” y es una de las ganaderías con más “leña” por delante que existen… he matado más de cien toros de esos y me han proporcionado los mayores éxitos que he tenido, como el indulto de un cinqueño llamado “Escribanejo” en Espartinas. Es verdad que de vez en cuando te puede salir uno que te las hace pasar canutas… pero insisto, solo delante de un toro serio la gente valora lo que haces en un ruedo.

-Como estamos en plena feria de San Isidro y de su repetido Aniversario, quiero su parecer por los carteles que se han programado este año.

Si cada español lleva un seleccionador en el cuerpo… qué quiere que le diga de los aficionados… Todos haríamos más carteles y distintos… pero estoy seguro de que si tuvieramos la empresa en las manos, tampoco podríamos hacer todo lo que nos gustaría… Todos queremos carteles “rematados” pero en una feria tan larga hay que dar cabida a mucha gente y es imposible que cada cartel sea de ensueño… eso por no hablar de las oportunidades que deben darse en Madrid y el respeto que se debe a todo torero…

-Y de lo sucedido hasta hoy, ¿que destacaría?

Me ha gustado mucho Curro Díaz en su primer día, Rafaelillo y las actuaciones de Juli, El Cid y Morante. También Perera. Entre los de plata, han resaltado Pirri, Navazo, Domingo Navarro, Rafael González y Montoliú, con un par excepcional lleno de torería y personalidad.

Entre los toros, me han gustado dos de Dolores, los de Cuvillo, la de los Bayones y El Puerto. Cosa aparte ha sido la de Cuadri con un toro, el tercero absolutamente excepcional.

-¿Es Las Ventas la que da y quita o eso era antes cuando los contratos se ganaban toreando y no se tenían tan hechas las temporadas?

Depende de los toreros… casi puede quitar más que dar. He visto toreros triunfar en Madrid –cortar una oreja- y no conseguir más contratos, y otro sin pisar Madrid, tener la temporada completa… Pero es cierto que un triunfo redondo en Madrid –puerta grande- puede marcar un antes y un después definitivo en un torero “normal”.

-Qué piensa de la suerte de varas. ¿Es esencial, existe, se simula o debería desaparecer?

Yo creo que es necesaria, fundamental, diría máxime con el toreo en redondo que se exige hoy en día. Ahora bien, hay que dimensionar su importancia “artística” hoy. La existencia de petos impenetrables y caballos fuertes, ha hecho de esta suerte algo mucho más “seguro” para el picador y más duro para el toro. Debe existir, es necesaria para el toreo y valorar al toro, pero hay que medirla como una parte más de la lidia, preparatoria para la hora de la verdad entre toro y torero que no es otra que la de la muleta.

-La Fiesta vive momentos delicados en Cataluña con esa ILP que pretende prohibirla. ¿Qué opinión le merece esa iniciativa y que resultado augura?

Bastante tengo con intentar adivinar al toro que me toca, como para meterme a adivinar qué pasa por la cabeza de un político independentista… jajajajaja…. En serio, creo que la iniciativa ha venido bien porque ha ayudado a que nos unamos más los que amamos este mundo de los toros y a tomar conciencia de que depende de nosotros su vigor y pureza.

-Caso de prohibirse allí, ¿por simpatía se iría contagiando a otras Comunidades?

Aunque no me meta a adivino, me cuesta creer que la iniciativa prospere y, aún así, mucho más que llegue a contagiarse…


Su padre toreó un festival: Ver pruebas. Arriba acompañado de Amparo, su esposa

-Caso de coincidir este momento con la presidencia del Gobierno de España de su progenitor, ¿cree que habría tomado alguna decisión política en defensa de la Fiesta? ¿O se habría cruzado de brazos como el Gobierno actual?

¡En absoluto! Aunque no muchos lo saben, mi padre llegó a torear un festival (fotos de ese día tengo, las puede ver en mi perfil de Facebook en el albúm de Familiares), allí empezó a salir con mi madre y aquí estoy yo… Hay muchas fotos de mi padre en la plaza incluso con el Rey. Yo tuve incluso el honor de brindarle un toro en Alcaraz.
Mi padre hubiera defendido la Fiesta, no solo por su gusto por lo taurino, sino también por su absoluto compromiso con la libertad de elegir… y creo que lo demostró con creces…

-Las iniciativas tomadas en algunas Comunidades de declarar la Fiesta Bien de Interés Cultural u otras decisiones parecidas ¿Van en el buen camino o es pan para hoy y hambre para mañana?

Es un paso indispensable para alcanzar la declaración de la Unesco. Creo que es necesario defender aquello que uno cree y ama en todos los frentes posibles… de la misma manera que otros los atacan también en esos foros.


Prueba de la afición del que fuera Presidente del Gobierno. Le vemos con el Rey

-Supongo que lo ideal sería declararla Patrimonio de la Humanidad por aquello de formar parte de la cultura de varios pueblos o países. ¿Cómo lo ve?

Creo que la Fiesta de los toros es el espectáculo más singular de toda la Tierra: bailar a muerte con un toro bravo. Pero ello no es sino la dificultad que la hace única y que impide a aquellos que no están dispuestos a morir, ser parte protagonista de esta manifestación artística ancestral, centenaria y mítica. La esencia no es la muerte, sino el arte: la capacidad del hombre para crear sentimientos en el albero al hilo una coreografía inmediata, brillante, efímera y exclusiva bailada sobre la cuerda floja que se tiende entre los dos pitones de un toro bravo.

Creo que esto, por si solo, con independencia del número de aficionados o países es algo que merece la pena conservar.

-Francia ha dado pasos importantísimos en esa dirección y otras para sentirse, sin complejos de ningún tipo, aficionados a los toros. Supongo que conoce el desarrollo de los festejos taurinos allá. ¿Le parece que en cuanto a organización y pasión nos superan, siempre en términos generales?

Si algo debiera ser “obligatorio” para un aficionado español, eso sería el conocer la Fiesta en Francia. Los impresionanates cosos romanos de Arles o Nimes, la coquetería de Dax, el respeto profundo que se respira por todos los rincones, tanto por el toro como por el torero y el ganadero. Creo que hay mucho que “reaprender” para los españoles en Francia.


Antes veíamos los padres aficionados. Ahora los hijos: La Infanta Elena y Adolfo

-Nuestro medio, OyT, el más implantado en todos los países taurinos del mundo y con vocación de universalidad, es un medio que opera en la Red. ¿Qué le parece esa irrupción para la información taurina, amplia y puntual, de los medios en Internet?

Creo que es imposible vivir hoy en día al margen de las multiples posibilidades que ofrece la técnica. Yo mismo me nutro de esas noticias y participo desde mi blog y mi perfil de Facebook en la defensa y promoción de la Fiesta. Es un ruedo en el que no podemos estar ausentes.

-Tras el gravísimo y dramático percance de Aparicio, ¿piensa que la difusión de esas noticias espeluznantes, benefician o perjudican ante los ojos de los antitaurinos?

La verdad y la noticia son como son… ni se puede, ni se debe ocultar. Como decía antes, la muerte forma parte de la Fiesta y cosa como esta nos hacen recordar alguno de los motivos que despiertan la admiración que sentimos por quienes se ponen delante de un toro bravo.

Desde aquí quiero enviarle al Maestro Aparicio todo lo mejor, para verle cuanto antes otra vez en los ruedos.

-Por último, abiertamente, ¿qué prefiere un Morante de la Puebla o un Juli? O lo que es lo mismo, ¿regularidad o genialidad?

Soy amigo personal de Morante y eso pesa mucho en las preferencias, pero si he de ser justo, le diré que, para mi, lo más importante en un torero es la personalidad delante de un toro; que pueda ser reconocido por la sola silueta ante un toro, en blanco y negro sobre un papel y, ambos, rebosan una personalidad única. Ni puedo ni quiero elegir: quiero verles a los dos.

-Añada cuanto quiera para los lectores de OyT. Nosotros le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado y le felicitamos por ser y sentirse tan buen aficionado.

Que ha sido un placer estar con ustedes y espero verles pronto en las plazas. Un saludo.

  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.