inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Mari Paz Vega  
  entrevista de Pla Ventura [ 20/01/2010 ]  
MARI PAZ VEGA: Un torrente de ilusiones
Se llama Mari Paz Vega y, actualmente, en el mundo de los toros es la excepción de todo cuanto conocemos. Es la única señorita con el título de matadora de toros con la que contamos actualmente en España. Todo un símbolo para nuestra indestructible fiesta. Ella es tenaz, con una fuerza desmedida en su corazón que, como se sabe, sigue viva en su profesión. Sin lugar a dudas, un prodigio de ser humano que, aún siendo mujer, quiere seguir impartiendo lecciones de su tauromaquia particular.
 
Tras varios años nos volvemos a encontrar y, Mari Paz Vega sigue con la misma alegría de siempre, con la esperanza de que un día será posible la rotundidad de su éxito y que, por fin, de una vez por todas, como ella desea, que brille con luz propia el fulgor de su arte.
 
-No has perdido tu sonrisa, Mari Paz y, eso es muy significativo. Y digo que lo es porque, mujer, motivos para reír tienes muy pocos, al menos, a nivel profesional. ¿De dónde sacas esa fuerza que te acompaña?
 
Yo creo que es algo que nace en mi interior. Quizás la vida me curtió para las batallas más duras, justamente, las que afronto con dignidad y orgullo. Son ya trece años doctorada en tauromaquia y me siento tan ilusionada como el primer día.
 


La malagueña lanceando a la verónica

-Como bien dices, son trece temporadas como matador de toros y, años tras año, contigo, se repite la misma historia. Pocos festejos, corridas durísimas, toros casi ilidiables y, desgraciadamente, como escuchando un NO por parte de todo el taurinismo para que te vayas y abandones la profesión a la que tanto amas. ¿Qué armas tienes para vencer?
 
Una vocación sin límites. Si no hubiera sabido afrontar las situaciones más difíciles, hubiera abandonado a los tres minutos de empezar. Yo sabía lo que quería cuando decidí ser torero; nadie me engañó; yo conocía la dureza intrínseca de la profesión y, pese a todo, me adentré en la misma con todo orgullo y mejor decisión.
 
-Dicen los que te conocen que, de haberte promocionado como Dios manda, ahora mismo serías un torero más de los que están reconocidos como tales. ¿Cuándo encontrarás a ese mago que te hace falta para tu lanzamiento?
 
No se si le podemos llamar mago, pero sí sería importante que algún taurino importante creyese en mí y, sin duda alguna, no le defraudaría. No soy el capricho de nadie; soy un TORERO como lo pueda ser cualquiera y, me avalan mis éxitos por el mundo, ahí están los resultados de mis actuaciones.
 
-¿Crees que tu condición de mujer es un handicap añadido que impide tu lanzamiento?
 
Si te soy sincera, creo que no. Somos muchos los que estamos en las mismas circunstancias. Yo soy una más de las que tenemos que seguir luchando y, sin desfallecer, tratar de buscar nuevas oportunidades.
 
-¿Te has imaginado alguna vez que, por un momento, pudieras hacer el paseíllo en una plaza importante, con dos toreros de renombre y con una corrida de Juan Pedro, por citar unos toros colaboradores?
 
Claro; es más, es mi sueño. Y ten la completa seguridad que no desdeñaría para nada en el cartel. Mi seguridad ante lo que hago es tan grande que, de pensar lo que tú has dicho, hasta me derrito de la emoción. Si te puedo asegurar que, los toros que me han ayudado y embestido, los he toreado muy a gusto y he triunfado, claro está
.
 
-Tú lo has dicho. Para triunfar hace falta la colaboración del toro puesto que, sin dicho elemento, todo se viene abajo; a ti y a todo el mundo puesto que, los milagros, respecto al toro, todavía no se ha inventado. ¿Qué piensas cuando has triunfado en una plaza y, a la hora de repetirte, te estrellan sin piedad con una corrida ilidiable?
 
Eso me ha ocurrido algunas veces y, mi desesperación es inmensa. Los toreros siempre decimos que, la peor corrida es la que no se torea pero, hay veces que, ante dicho panorama, una siente la impotencia de lo imposible. No puedo ocultarte que, a veces, por la propia impotencia y la rabia interior, he llorado de desencanto. Sigo creyendo que soy una profesional válida, como lo pueda ser cualquier torero y, como tal, siento sus mismas inquietudes.
 


Mari Paz toreando con la derecha a un toro de verdad

-Como sabemos, ese valor tuyo unido a tu convicción tan profunda, hasta tuviste la gallardía de confirmar tu alternativa en Madrid. Una vez más, en dicha ocasión, los toros no quisieron saber nada de tu arte. Una pena, ¿verdad?
 
Si. La más grande de todas puesto que, aquel día tenía yo mis ilusiones intactas, si acaso, como las tengo ahora, pero era un día muy especial y, como decimos en los toros, el hombre propone y el toro descompone.
 
-De tu carrera será lo que el destino quiera pero, Mari Paz, cualquier aficionado puede admirarte porque, además de tu valía, soportes con estoicismo las más crueles injusticias y, no te derrumbas. Ahí están las primeras ferias, Castellón, Valencia, Sevilla, Madrid… y, por Dios, tu nombre no aparece en ninguna de dichas ferias. ¿Cómo se combate tanto olvido por parte de las empresas hacia la señorita matadora de toros?
 
Yo diría que, ante todo, con una fe desmedida; como ante te dije, con un convencimiento fuera de lo común porque, de aplicar la “lógica” con toda seguridad que hubiera abandonado hace ya muchos años. Soy muy joven y me queda mucho tiempo, por tanto, no puedo desesperar. Vendrán tiempos mejores, de eso no me cabe duda alguna.
 
-Como quiera que nadie es profeta en su tierra, según reza el refrán, quizás sea éste tu caso pero, no podemos negar que, en el mundo, en toda su amplitud, eres un “torero” reconocido y admirado. Venezuela, Colombia, México, Ecuador, países en los que, en sus más emblemáticas plazas, has triunfado por lo grande. ¿Quiere esto decir que, ante todo, eres un torero para el mundo, antes que de tu propio país?
 
He tenido la fortuna de ser admirada por todo el mundo y, como espinita clavada, me queda España, mi tierra, mi país, mis gentes y, por ellos, quiero triunfar por todo lo grande.
 
-¿Qué sentiste el día de tu confirmación de alternativa en la Monumental de Insurgentes en México? Y te lo pregunto porque, en dicho día, me han contado que tuviste una sensación especial.
 
Si, aquel día conocí a uno de los iconos más representativos de todo México que, en realidad, no era otro que Rodolfo Rodríguez El Pana. Ese gran torero postergado de las empresas en su país que, en lo que se pretendía que fuera su despedida en la temporada 2007, tuvo que claudicar todo el mundo ante su grandeza artística. Yo le conocí en el año 2000 en La México y, ese día confieso que me impresionó. Le tenían como un loco excéntrico y, en realidad, como se ha demostrado, era un artista genial. Confieso que, aquella tarde, cuando le vi en el patio de cuadrillas quedé atónita; su indumentaria, su coleta natural; aquel vestido bordado en plata y, su particular forma de hacer el paseíllo con aquel puro habano en sus labios; todo aquello me pareció casi surrealista; ahora bien, pese a que la corrida, en dicho día, no permitió el triunfo, muy pronto adiviné que, dentro de aquel hombre extraño se escondía un torero genial; cuando vi cómo ponía las banderillas, como manejaba el capote y, concretamente, cuando comprobé la forma en que interpretaba el trincherazo, quedé conmovida; a nadie en el mundo le vi interpretar dicho pase con semejante pureza; todo un artista donde los haya.
 


Al natural intenta domeñar la embestida del morlaco

-Dices que te conmovió en calidad de artista pero, ¿le conociste como individuo, tuviste trato personal con él?
 
Sí, le pude tratar en varias ocasiones y es un tipo genial; con una cultura impresionante, con un sentido de la vida admirable; todo un personaje para tratarlo y admirarlo. Muchos valores tiene Rodolfo, entre ellos, en calidad de artista, haber llenado la Monumental de México varias veces siendo novillero y, más tarde, como matador de toros. Todo un genio incomprendido como diría Heriberto Murrieta, pero un gran artista como él mismo pudo demostrar.
 
-Para ti, Mari Paz, México es casi como tu casa, ¿verdad?
 
Sí, es un país amado en el que he toreado mucho y se me ha respetado. En realidad, tanto en México, Colombia, Venezuela y en todos los sitios donde actué, me trataron con un respeto desmesurado. Si hubiera toreado en España la tercera parte de lo que he toreado por el mundo, de otro modo se hablaría de mí en nuestro país.
 
-Para muchos, todo vale con tal de conseguir la fama y el estrellato. Te lo digo porque, en tu caso, hasta podías haber elegido el camino de lo esperpéntico  para salir en las televisiones inventándote romances o amantes y, de tal modo, haber obtenido mucha más popularidad que, a fin de cuentas, algo hubiera servido, ¿verdad?
 
Tú lo has dicho; eso hubiera servido para muchos, pero nunca para mí que, mis logros e ilusiones están fundamentados todos bajo el prisma de mis actuaciones como matadora de toros; no quiero ser la risa ni el esperpento de nadie; mi gran éxito llegará cuando deba de llegar y será por motivos lícitos y de mi esfuerzo, nunca por el camino de la frivolidad que, en realidad, no sirve para nada.
 
-¿Qué sientes cuando compruebas que, tu antecesora en el “cargo”, es decir, Cristina Sánchez, testigo de tu alternativa, por falta de contratos tuvo que abandonar?
 
Cristina, una muchacha a la que admiro muchísimo, entiendo que, en su momento, cuando creyó concluida su etapa como matadora de toros, se retiró pero, convencida estoy de que lo hizo por decisión personal, sin importarle para nada su entorno; justamente, lo que yo estoy haciendo en mi lucha titánica por conseguir el estrellato que tanto anhelo.
 


Mari Paz Vega con su cuadrilla en La Malagueta

-Dentro de lo complicado que está todo el entramado taurino, ¿qué proyectos tienes de inmediato?
 
Ilusiones, como te decía, las tengo todas. Sigo entrenando, acudiendo a tentaderos, preparándome con intensidad mientras que, por supuesto, mi apoderado sigue haciendo gestiones a diario para tratar de convencer a los empresarios que no soy un juego ni un capricho para con nadie; soy un TORERO como los demás, dispuesta a jugarme la vida y a seguir creando arte.
 
-Dentro de todas las adversidades, al respecto de las cornadas, digamos que, moderadamente, has tenido suerte porque, salvo la cornada de Francia y la fractura de fémur en La México, los toros te han respetado. ¿Qué se siente cuando el pitón del toro lacera tus carnes?
 
Además del dolor, la impotencia de ver que te quedas parada y, de momento, la incertidumbre de no saber cuando podrás reaparecer; ese dolor lo sentí en La México cuando la fractura del fémur de la que me hablas que, más tarde, tuvieron que intervenirme de nuevo para sacarme los clavos que tenía implantados dentro de mi cuerpo. Las cornadas o lesiones duelen muchísimo, pero creo que duele más la ingratitud a la que puedan someterme.
 
-Me imagino que, este año, una vez más, te plantearás temporada en América, ¿verdad? Lo digo porque, América, es tu feudo natural.
 
Ahora que toda la temporada española en la que, como comprenderás, me tengo que entregar en cuerpo y alma. Posiblemente, para el mes de julio, quizás haga una incursión a Venezuela para dos corridas concretas y, al finalizar la temporada en España, una vez más regresaré hacia aquellas tierras queridas.
 
-¿Sería el amor el único que te podría retirar de los toros?
 
No lo se. Si llegara ya te lo diría -ríe la malagueña-. De momento estoy libre como el viento pero, fíjate, además de lo bello que podría ser el amor, no me gustaría que éste llegara a mi vida para retirarme de los toros; me gustaría que anidara en mi corazón para darme felicidad, pero nunca para que dejara lo que tanto amo que son los toros.

  haznos tu página de inicio   
 
ESTÍMULO AL TOREAR
DE AQUELLOS BARROS...
CURRO DÍAZ: EMPAQUE NATURAL
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
ESTÍMULO AL TOREAR
DE AQUELLOS BARROS...
CURRO DÍAZ: EMPAQUE NATURAL
 
ALBERTO ÁLVAREZ: Con la ilusión intacta
SAN ISIDRO 2017
BOGOTÁ 2017: Se hizo historia
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
ALBERTO ÁLVAREZ: Con la ilusión intacta
SAN ISIDRO 2017
BOGOTÁ 2017: Se hizo historia
 
LAS CORRIDAS GOYESCAS /
TOREROS CON CASTA /
CONVENCION NACIONAL DE COMISIONES TAURINAS /
Op. / México y Estados Unidos
Op. / España
Op. / Venezuela
LAS CORRIDAS GOYESCAS
TOREROS CON CASTA
CONVENCION NACIONAL DE COMISIONES TAURINAS
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.