inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Alvaro Samper  
  entrevista de María de Toral [ 20/11/2009 ]  
ALVARO SAMPER. Preparado un nuevo matador ecuatoriano

Álvaro, comienzo por agradecerte el dar un espacio para esta entrevista, sé que tienes el tiempo absolutamente copado y realmente agradezco que brindes este espacio a OyT. Bueno, llegó el momento, tienes delante uno de los momentos seguramente más importantes y sin duda más esperados de todo novillero, la alternativa; que sientes?

Bueno, soy yo quién agradece la entrevista; María, la preparación ha sido tan intensa y en tan poco tiempo que, en realidad no he tenido tiempo de sentarme y pensar, es un día que he soñado.


Alvaro Samper ha entrenado concienzudamente para llegar a la alternativa

-Viendo retrospectivamente las cosas, sientes que ahora estás más preparado para tomar la alternativa de lo que hubieses estado, antes de tu percance, cuando pensaste en tomarla?

Pues hace dos años, estaba más toreado, estaba más preparado sin duda, estaba con más preparación constante, llegue a torear cerca de 20 novilladas en ese año, lo cual es bastante para un novillero, especialmente un novillero ecuatoriano, llegué a torear en Madrid; estaba preparado para eso y la gente lo vio así.  En todo caso, yo no creo que tenía la madurez espiritual y mental, quizá porque las cosas me vinieron muy rodadas y yo creo que para levantarse, para estar arriba anímicamente y físicamente, tienes que haber estado abajo y en estos años siguientes, el 2008 sobre todo, estuve abajo en todo sentido, estuve en una cama acostado, casi cuatro meses; la cabeza la tenía muy mal.

Esas cosas afectan mucho a la persona y el torero, no puede se torero, sin ser persona y para mí, el hombre, la persona; no estaba bien por lo tanto el cuerpo no podía estar bien, me tomó un año entero recuperarme.

-Pero, estás firme, seguro?

Absolutamente, absolutamente; más que nunca

-Con los pies bien plantados?

Si.

-Bueno, siempre los plantas bien en el albero y eso es lo importante, ahora; tu preparación física, algo nos acabas de contar de que ha sido muy intensa, en especial por el corto espacio de tiempo, cuantas horas al día has dedicado al trabajo de gimnasio, a toreo de salón, a prácticas en ganaderías?

Bueno, yo te diría que ha habido tres fases de la preparación, no? La primera que fue hace un par de meses fue entrenamiento netamente físico, bueno quizá no netamente a lo físico porque, también entrenaba de salón, pero enfocado principalmente a la parte física, me preparé mucho; me puse fuerte y luego vino la parte taurina, técnica diría yo; corrigiendo defectos, viendo videos míos, corrigiendo el tema de la espada etc., y ya, la última parte ha sido corregir todo eso delante de las vacas y de los toros.  Los ganaderos se han portado de maravilla conmigo y tengo que agradecérselo, me han abierto las puertas de sus casas y, he podido torear bastante en el campo.

-Lo cual es muy importante dada la poca preparación proveniente de las escasas novilladas que tenemos como país, no?

Así es.


Intenso trabajo en el campo. Aquí entregándose al natural

-Cómo se siente el saber que recibirás la alternativa de manos de “El Juli” y con Sebastián Castella, que viene triunfando como el máximo exponente del toreo en España, como padrino?

Es que, cambió el cartel y me la da El Fandi

-Bueno, son dos toreros totalmente distintos, con cuál te identificas más, cómo te sientes con el cartel de tu alternativa?

Bueno yo creo que cada uno tiene los gustos en  los toreros que le han llamado la atención a lo largo de la historia, no?, a mi siempre me ha gustado mucho “Joselito”, José Miguel Arroyo “Joselito” y,  me parece una cabeza privilegiada y una persona fuera de serie Enrique Ponce  pero; las circunstancias han sido estas y la verdad es que yo soy un torero que nació en Quito, nacido en Quito taurinamente hablando y toda mi afición se ha vinculado a mi ciudad y, gracias a las circunstancias y a Dios, tomo la alternativa con dos toreros muy, muy queridos por el público quiteño, son dos toreros que llevan mucha gente a la plaza y que la afición quiteña se siente muy identificada con ellos.

Yo creo que es una pequeña simbología de lo que yo quiero ser. Yo quiero ser el torero de Quito, el torero que mete a la gente de Quito en la plaza, el que convoca al público, el que provoca que esta fiesta en Quito, no deje de existir nunca.

-Bueno llevas camino de lograrlo y no solo en Quito, yo creo que tú tienes la madera para llegar a ser el torero del Ecuador, dentro y fuera del país, es cuestión de que se te abran un poco de puertas y que te mantengas con la misma filosofía de trabajo que has tenido hasta hoy. 

Va a ser una fecha que no vas a olvidar nunca, tienes alguna otra fecha, taurinamente hablando que te haya marcado, que tengas guardada en tu memoria?

Definitivamente, yo creo que  la primera vez que me vestí de torero; como un niño a los doce años, mi actuación en la plaza de Madrid con todo el trago amargo que tuve que pasar que fue pasar por la enfermería, por el quirófano, por el hospital, etc., pero es cuando más torero me he sentido y obviamente será el día de la alternativa, estoy soñando con eso.

-Ahora te queda solo la novillada de despedida y te queda la alternativa y, a partir de este día tu vida va a cambiar, dejará de existir el novillero Álvaro Samper y pasaremos a tener al matador Álvaro Samper, con cuál de los toreros naciones crees que va a ser más grande tu competencia. (Me mira con picardía y se ríe) La respuesta la sabemos los dos, pero; digámosla para el público.

Bueno, dadas las circunstancias de cómo ha sido mi carrera, mi principal pelea o mi principal contrincante por así decirlo, aunque; yo no lo quiero llamar así.  En este punto yo quiero hacer una acotación, en esta fiesta yo quiero considerar que todos somos socios, tanto el ganadero, el arenero, los matadores de toros (así no nos queramos mucho), así esperemos que el otro no triunfe, así pasen cosas como estas, con las empresas, con los mulilleros, creo que todos tenemos que considerarnos socios, porque formamos una afición que está siendo atacada por varios sitios y creo que es la manera de enfrentarlo, uniéndonos todos los estamentos de la fiesta; pero bueno, volviendo a la pregunta, definitivamente Albán y Campuzano.

-Bueno, ahora has pensado en conseguir un apoderado, alguien que maneje tu carrera ya de matador de toros?

La relación con mi antiguo apoderado ha quedado en eso no?.  Ha quedado sin definirse en nada, ni siquiera he recibido una llamada a darme la enhorabuena por la alternativa, lo cuál me ha dolido mucho pero, al final; hay un dicho muy sabio que dice que nadie es indispensable en esta vida.  Yo quiero encontrar a alguien, no digo buscar si no, encontrar, cuando llegue la persona adecuada, para hacer algo en España, para hacer una campaña importante en España, porque ahí es donde creo que debo estar.


También dispuesto con la derecha

-Todos tienen que, ahora mismo tienes dos corridas comprometidas, la última novillada y, el día de tu alternativa, tienes ya algo a futuro?

Nada más.

-Has pensado en formar una cuadrilla tuya o seguirás como hasta hoy, usando los subalternos nacionales conforme se presentan las corridas?.

Bueno, pues de hecho ese ha sido uno de los cambios importantes que he tenido, en ese camino de preparación hacia la alternativa, de a caballo no he cambiado a mi gente, pero de a pié… y te digo sin recelo de que nadie se resienta porque, aquí mucha gente se cuida de qué dice, qué no dice porque es un mundo tan pequeño, pero la verdad es que no me importa porque la gente lo tiene que saber.  Yo he cambiado sobre todo los dos peones de confianza, los dos lidiadores porque creo que, por más que el tema de los toros no se asemeja al deporte, en algunas cosas; en otras sí y creo que, la gente que está contigo más que nadie, más que uno mismo, desde el mozo de espadas hasta el chofer, tienen que estar realmente convencidos de ti, tienen que sentirse parte tuya.

Sentí que eso no pasaba con mi anterior cuadrilla y creo que fue hecho con el mayor de los respetos posible y sin herir susceptibilidades de nadie, pero ahora estoy muy contento con la gente nueva que he puesto; el matador de toros Antonio Campana y Javier Pacha, “El Patatas”, que son gente que fíjate; el otro día matamos dos toros, El Patatas vive en Riobamba y vino para eso sin cobrar un centavo y esa es la gente que vamos a necesitar, no solo por eso si no por el tema personal, no?

-Entre los matadores de toros, los del escalafón mayor con lo que, a partir del miércoles va a empezar a competir, cuál es el que más admiras y porqué

Yo te diría que Enrique Ponce, sin duda; Enrique Ponce porque; es un torero que ha estado ahí, el “ahí” se me escapa de detallarlo, ahí en la cumbre, en la cumbre del Everest, para nosotros, no?, durante más de diez años y eso tiene un peso impresionante.  También he escuchado que el arte de torear no es más que saber como hacer que los toros no te cojan y encima, que todo esto sea bonito.

Es una cosa muy sencilla dicho así, no?, pero no tan fácil hacerlo, y él es una persona; a parte de todo lo que es como torero, gente cercana a él me ha dicho como es, su forma de ser y de actuar con otras personas y la verdad es que eso me impresiona porque, el que una persona que tenga tanto ganado, tanto logrado, que tenga tanto dinero, tanta fama, tanta banalidad si tu quieres, de salir en revistas, en televisión y tal, que sea una persona tan sencilla, tan tranquilo, eso, realmente me impresiona.

-Eso demuestra que hay mucho en la cabeza de Enrique Ponce y, esto no lo tenía pensado para la entrevista pero se presenta; una de las cosas difíciles de aprender a manejar para los toreros debe ser, aprender a manejar la fama; ese salir a la calle y que te reconozcan, los gritos en la plaza, por ejemplo ese “suerte Álvaro” que lo he oído varias veces.  Todo eso debe emocionar pero, al mismo tiempo puede llevarte a marear un poco la cabeza, cómo mantienes la tranquilidad, como tienes la ecuanimidad de saber que esos son momentos pero que, la vida por otro lado, sigue siendo la vida?

Bueno eso al inicio es una cosa que te impacta, no?, es una cuestión que te impacta, que la gente te empiece a reconocer, que de repente salgas en periódicos, en revistas, etc.  Y, es una cosa bonita porque significa, que la gente, la prensa, el público, están reconociendo lo que tú haces, por ese lado es muy bonito.  Pero creo también que los toreros cuando empiezan un poco mayores, es mejor porque eso te da un poco más de tranquilidad frente a esos sucesos de gritos y cuestiones así.


Deseamos que el torero quiteño consiga sus propósitos

-Es decir que te da la madurez para tomarlo en su justa medida.

Exactamente, hoy en día eso lo tomo con mucho cariño, siempre y cuando el tema sea respetuoso, lo tomo con mucho cariño y como una cosa que viene con, viene con mi profesión porque, no todo el mundo tiene la suerte de vestirse de luces y, yo me considero un privilegiado de poder vestir un traje de luces y eso, obviamente llama la atención a hombres, mujeres, niños.

-Bueno, no hemos topado una parte muy importante del día de tu alternativa, estás tranquilo con el ganado que vas a lidiar o hubieses preferido alguna otra ganadería, tienes algún encaste con el que te acoples más?

Me encanta esa ganadería, el otro día conversaba con don Carlos Manuel Cobo, que es el antiguo propietario de “Vistahermosa” y me decía que las notas de la corrida, las familias, son muy buenas, entonces; conozco la corrida tiene muy buenas hechuras, es una corrida seria, corrida para feria y estoy muy contento de que sea la corrida de mi alternativa.

-Que bueno, vamos a ciertas cosas un poco menos profundas, digamos; eres supersticioso?

Eh… sí, tengo alguna que otra superstición.

-Y, alguna devoción en especial?

Si la Virgen del Quinche y la Virgen Dolorosa también. 

-Puedes darnos la primicia del traje que usarás?.

No.

-Y, supongo que tampoco me vas a decir a quién vas a brindar el toro de tu alternativa.

No, pero supongo que se lo imagina (entre risas)

-Me lo imagino si señor (sus padres, pienso entre mí).  Bueno Álvaro, un millón de gracias por tu tiempo, se que de aquí tienes que correr a otra entrevista en la televisión por lo que te agradezco muchísimo el habernos dedicado estos momentos, tu sinceridad, la apertura con la que siempre recibes a Opinionytoros.  Te deseo la mejor de las suertes, no solamente para la novillada de despedida y alternativa cercanas, si no como matador y toros, sabes que OyT te ha respaldado siempre y seguiremos atrás, siguiendo tus pasos y siguiéndolos como hacemos las cosas en Opinionytoros, diciendo cuando estás bien y cuando estás mal también.

Solo puedo augurarte que te va a ir bien, porque todos los pasos que has dado han sido muy en firme hacia tener en ti una figura, así es que, yo apuesto por la figura de Álvaro Samper de aquí en adelante, suerte maestro.

Yo también le pongo plata!

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura