inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Antonio Esparza Blanco  
  entrevista de Fernando Marcet [ 02/03/2005 ]  
JOSÉ A. ESPARZA: UN PERUANO EN BARCELONA

Aficionado práctico, amante de la Fiesta Brava como el que más, José Antonio Esparza Blanco tiene conmigo varias cosas en común: es peruano, arquitecto y periodista taurino.

El amor por la tauromaquia la heredó de su padre, Don Eduardo Esparza Anderson, “Euzko”, aficionado de solera y excelente amigo, ya fallecido. Ambos, padre e hijo, se hicieron conocidos dentro de  la afición limeña por sus exposiciones de cuadros que, presentadas como “Los Esparza...al alimón” desde 1985 y por varios años, constituyó el aperitivo de la Feria del Señor de los Milagros. Además de pintar, José Antonio se ha dedicado a escribir artículos variados sobre diversos aspectos de la lidia.

Hace casi dos años vive en Barcelona en donde su desbordada afición a la fiesta se estrelló con el poco entusiasmo que demuestran los catalanes frente a ella, agravado por el hecho que el Ayuntamiento haya declarado a la ciudad antitaurina. En diciembre del año pasado me remitió una opinión escrita sobre el tema, que coincide en todo lo que la Dra. Marilén Barceló expone en la columna DIVISIÓN DE OPINIONES de este portal y he creído oportuno invitarlo a una entrevista para conocer en detalle la vivencia personal de un aficionado peruano en Cataluña, que ha de ser de interés para los lectores de la Web.

- Estimado José Antonio, luego de más de año y medio alejado del Perú, ¿cómo vives tu afición en España?

Pues mira, Fernando, la vivo con una gran nostalgia recordando nuestra bellísima plaza de Acho y al extraordinario grupo de amigos taurinos que dejé en Perú. Debo decirte que Barcelona es una ciudad estupenda, con fuerza propia, y belleza sin par. En lo taurino, hay que reconocer que se viven momentos especialmente convulsionados.

- ¿En qué sentido?

Te diré que lo que, como extranjero, he podido captar durante este tiempo: La famosa declaración de “ciudad antitaurina”, no responde al sentir popular. Responde al sistemático, incansable y permanente esfuerzo de los políticos independentistas por marcar cada día, distancias entre Cataluña y el resto de España. Esta situación ha generado que se confunda terriblemente la verdad, y que en el resto del mundo las asociaciones antitaurinas hablen de la “gran iniciativa catalana en contra de las corridas de toros”, cuando en realidad, no pasa de ser otro de los intentos -netamente político- de decir que Cataluña no es España.

-Pero, ¿hay afición en Barcelona ?

Por supuesto que la hay, en mucho menor medida que en otras ciudades de la península, pero la hay. La caída de la afición es muy reciente. Hasta hace pocos años, la plaza Monumental de Barcelona fue escenario de los mayores triunfos de José Tomás. La empresa Balañá ha sido durante décadas una excelente administradora, pero actualmente ha descuidado soberanamente mil detalles que hacen que el aficionado se sienta menos atraído a los tendidos: Carteles flojos, poco mantenimiento de la plaza, precios altos y otras perlas han contribuido a generar el ausentismo del público que, como te repito, es real pero muy reciente. También está prohibido en toda Cataluña, llevar a tus hijos menores de 14 años a los toros…! Esas son decisiones políticas que hacen daño a la Fiesta.

- ¿Esta situación convulsionada a la que te refieres y que se refleja en el poco interés de los catalanes hacia lo taurino tiene entonces origen fundamentalmente político?

Estoy absolutamente convencido de ello. El espectáculo taurino se ha descuidado, es cierto; pero, para que te hagas una idea, te contaré unas cosas.....La ciudadanía barcelonesa no es en sí antitaurina, le han hecho creerse antiespañola. El ciudadano catalán, hoy más que nunca, se siente poco español. Los gobernantes catalanes, se han encargado de coger el nombre del nacionalismo para marcar diferencias con castellanos, andaluces, extremeños, y en general, se habla hoy de diferencias históricas….Se cree que la diferencia lingüística es razón suficiente para exigir un reconocimiento como nación autónoma, y los anhelos separatistas catalanes, se hacen muy palpables en estos días. Por ello, si se puede reforzar la distancia hacia España, muchos catalanes la tomarán.

- ¿La política ha cogido el antitaurinismo como bandera separatista?

Es en mi opinión lo más importante y central pero.... No sólo es el antitaurinismo, Fernando, cualquier cosa que se considere ESPAÑOLA, es motivo para tomarle distancia. Así de claro. No son las corridas de toros en sí, es su innegable simbolismo como imagen típicamente española, lo que los catalanes separatistas desean negar y lo utilizan para sus fines de marcar diferencias con el resto del país. Su actitud separatista es permanente en cualquier circunstancia y motivo, veamos un caso en concreto: La selección de Hockey sobre patines de Cataluña campeonó en un torneo de segunda división. Esta circunstancia generó que su ascenso le permitiera enfrentarse (cuando menos en el papel) a la selección española. Tal hecho, no dejó de ser aprovechado concienzudamente por las autoridades de la Generalitat y a los campeones se les recibió como héroes, se les aplaudió en una manifestación en la famosa plaza de Jaume I y no se dejó de hablar de lo que habían conseguido…..Estar a la par de España como cualquier otro país más.

- ¿Tienes más ejemplos como éste?

Por supuesto, el gran equipo de fútbol local, el Barcelona, o Barça, en su cancha del Camp Nou, con sus estrellas extranjeras de Brasil, Portugal, Camerún, Holanda y otros países, hace poco logró un fulminante triunfo (3 – 0)  frente al equipo millonario del Real Madrid. ¿¿¿Y sabes qué pancarta “adornó” todos los 120 metros de la tribuna oeste del estadio????  Una que rezaba el siguiente lema: CATALONIA IS NOT SPAIN…..Sobran los comentarios. Otro: ¿Te acuerdas de las siluetas del “Torito de Osborne” que las encontrabas en las carreteras españolas? Era, y aún es, un símbolo de España pero acá, en Barcelona, los coches ya no lo llevan, lo han cambiado por un “Burrito Catalán”.  Y podría seguir contando más ejemplos de esta “españofobia”...

- ¿Hay otros casos? Sigue, no te detengas.

Muchos. El año pasado, se inauguró el inmensamente inflado Forum 2004, que con el subtítulo Forum de las Culturas, pretendió congregar la  opinión mundial, recibir miles de visitas del extranjero y convertir a Barcelona otra vez en el centro del mundo, como sí lo fue en 1992 durante las Olimpiadas. Tal evento, que vendía el slogan de la amplitud de criterios, tolerancia, y el respeto a las culturas del orbe, unía iniciativas privadas pero era dirigida y auspiciada por las Autoridades de la Generalitat y del Ayuntamiento.
Su flamante inauguración, casi coincidió con la celebración de la semana de la Feria de Abril en Barcelona, una tradición que permite a los muchísimos andaluces que residen y trabajan en ésta, la Ciudad Condal, recrear la famosa Feria Sevillana, pero en tierras catalanas. Ante esta coincidencia, se elevaron voces de alerta en los periódicos para evitar que los que vinieran al Forum se “confundiesen” al ver las celebraciones andaluzas y el famoso Forum quedase “contaminado”.......

¿Tolerancia y apertura? ¡Qué va! El Gobierno catalán hizo todo lo que estuvo a su alcance para marcar distancias entre lo típicamente español como el flamenco, las guapas andaluzas en traje de lunares bailando por sevillanas, los trajes camperos de la Romería del Rocío, Cervantes y el Quijote, los callos a la madrileña, el orujo gallego y todo lo que no fuera catalán.

- Dentro de este ambiente poco taurino ¿cómo satisfaces tu afición?

Me basta coger un tren y ver mi espectáculo favorito a tiro de piedra. El año pasado fui a La Rioja para ver a Juan Carlos Cubas en su presentación en Arnedo, el ambiente cambió como por arte de magia y me sentí de maravilla. Nota curiosa: En Calahorra, antes de tomar el bus para Arnedo, me metí al primer bar a tomar una cerveza y picar unas tapas cuando oí a dos caballeros que discutían de toros, con ejemplar de 6Toros6 en mano. “Cómo se nota que salí de Cataluña”, pensé. También fui a Zaragoza a ver a El Juli encerrarse con 6 toros a plaza llena hasta la bandera. Fui a Bilbao, lo mismo, fui a Sevilla, casi no consigo entradas. Fui a la catalana Tarragona a ver a Vicente Barrera, César Jiménez y Finito de Córdoba y… ¡qué pena! la plaza estaba casi vacía. En dicha plaza, las autoridades enviaron fotógrafos para pillarte si ibas con tus hijos menores a los toros y aquello generó más de una trifulca. Como ves, la poca afición de los catalanes no me va a impedir disfrutar mi espectáculo favorito.

- ¿Cómo ves el futuro de la Fiesta Brava en Cataluña?

El gobierno catalán hará todo lo que esté a su alcance para marcar distancias entre lo típicamente español y Cataluña. Y la Fiesta Brava es españolísima, por lo tanto, tendremos más de esta cantaleta. Se pretende hacernos creer que Barcelona, y Gerona y Lérida y Tarragona, no son españolas, porque por allí se habla catalán….No es un tema de odio a los toros. Créemelo, es un tema de rechazo a lo folklórico español, a una negación de los valores castellanos, y a un intento desesperado de no renunciar al sueño de la nación catalana, y de sentir que así como Andorra, tal vez algún día, Cataluña sea una región separada de España…..Vanos esfuerzos, pienso yo, cuando los países de Europa entera se pliegan ante la visión de una sola gran nación, unificada como la Comunidad Europea, que comparte una misma moneda más sólida que el dólar, y que se fortalece cada día más.

- Como asiduo lector de Opinión y Toros te habrás enterado que el pasado domingo 27 de febrero, en Madrid, durante la Gran Gala Nacional del Toreo, se entregaron los premios de la Real Federación Taurina de España a quienes se han distinguido por su contribución a la fiesta brava. Entre otros, dos peruanos han sido premiados: el novelista Mario Vargas Llosa con el IX Trofeo Cossío y Bartolomé Puiggrós Planas, cronista taurino del diario El Comercio de Lima, con la Medalla al Mérito. Este último, nació en Barcelona y, de acuerdo a lo establecido, no ha dejado de serlo. ¿Qué opinión te merece que un catalán sea premiado por su labor a favor de la fiesta brava?

Otorgo opiniones divididas. ¿Por qué? Pues porque es cierta la larga trayectoria del Ing. Puiggrós, pero también es cierto que su página ha perdido relevancia y se podría hacer MUCHO más por la Fiesta desde el diario decano, de lo que se hace actualmente. Y no creo que se le considere catalán más que peruano, después de tantos años en nuestro país. Y con respecto a nuestro famoso escritor tampoco es que se destaque por su férrea y continua defensa de la Fiesta, aunque las veces que lo hace escribiendo algún artículo, lo logra impecablemente. De todas maneras, enhorabuena para ambos.
 
- ¿Quieres agregar algo más?

Sí. Mi felicitación a Opinión y Toros y a su excelente equipo de cronistas que nos tienen al tanto de lo que realmente sucede en cada país taurófilo. Sin embargo lo más importante es que los aficionado tenemos la oportunidad de opinar. Quien desperdicia la oportunidad que ofrece O y T de expresar su opinión comete un pecado de omisión y no tendrá ningún derecho de quejarse si las cosas no mejoran.

 - ¿Estarás en Lima para la Feria del Señor de los Milagros 2005?

¡Claro que si! Será un verdadero placer sentarme de nuevo a tu lado, y ver toros en Acho, que espero sean con edad, trapío, pitones y cinco hierbas...  Saluda a todos los amigos.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura