inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jean Carlos Cruz  
  entrevista de Giovanni Cegarra [ 20/06/2008 ]  
JEAN CARLOS CRUZ: Existe marginación al novillero

Maracayero de nacimiento, con rodaje desde mediados del año 95, este novillero venezolano con 23 años de edad, es claro, preciso, crudo y conciente, de la realidad que tiene frente así, en lo difícil que resulta estar y lidiar en el mundo del toro de Venezuela. Ha vivido en carne propia las vicisitudes para lograr una oportunidad para demostrar el oficio, las triquiñuelas y envidias, aguantando de todo, pero su ilusión es ser matador de toros, sin importarle lo que le cueste y eso le hace mérito.

-Vemos en Carlos Cruz, la decisión firme de ser torero profesional y escudriñándole su realidad le preguntamos ¿consideras que ser novillero en Venezuela, es ser uno más del montón que no tiene oportunidades? A lo que responde

Cuando se es novillero siempre uno va cargado de muchas ganas e ilusión, se siente mucho y un orgullo personal, al vestirte de Torero, aunque nos hagan sentir de un montón y obviamente, porque casi no se dan novilladas, aunque no me considero como tal por la falta de oportunidades, tengo un concepto del toreo quizás distinto y que poca gente ve.

Me considero torero, artista mas de sentimiento, es precisamente eso, expresar lo que sientes cuando estás toreando, pero no se puede desarrollar al máximo como se quiere, cuando falta oficio ya que las oportunidades son muy pocas en mi país.

En Venezuela, hay muy buenos novilleros que no son tomados en cuenta, no se apoya al novillero eso debería cambiar, como lo fue en una época, donde hasta venían novilleros extranjeros hacer campaña acá, siempre falta también la ayuda de alguien que represente a uno de nosotros y tienen cierta suerte la amistad de empresarios o ganaderos pero ¿que hay con los que andan solos? Duro es llegar a tocar puertas y casi siempre te las cierran, pero no importa, uno esta ahí aguantando.

-Con esta antesala de Carlos Cruz nos viene la pregunta en busca de esa verdad que a veces duele aceptarla ¿crees que la fiesta brava ha decaído en Venezuela? sin dudar ni pensarla suelta la respuesta de forma contundente...

Claro que ha decaído y seguirá en decadencia mientras no colaboren todos, en querer más a la fiesta y respetarla, porque cada día se ven cosas grotescas, un ejemplo claro de ello y que todos vemos, es que en algunas plazas portátiles de los pueblos, las corridas son con novillos y no precisamente con toros y eso le resta importancia y categoría a la fiesta brava en Venezuela.

Además del alto costo del ganado, los honorarios de los toreros son muy bajos y la otro, es que cuando traen algún torero extranjero, para las grandes Ferias, los atienden como Dioses, les pagan altas sumas de dinero y no se justifican.

Al torero Venezolano, se le margina mucho, se le relega en forma casi humillante y aquí hay una cantera taurina de excelente material, que ni se enteran que existe.

-Aguerridas las opiniones de Jean Carlos Cruz, y de frente preguntamos ¿qué le pedirías a los ganaderos y empresarios?

Como ya lo ha expresado un compañero los empresarios y ganaderos no apoyan las novilladas.

A los ganaderos, que apoyen a los novilleros, que no nos resten importancia, que no nos corran de sus ganaderías, que colaboren cuando se trata de organizar alguna novillada y no pongan los precios de novillos como para no venderlos, son muy pocos los ganaderos que realmente ayudan a los Novilleros, sin futuros matadores de toros nadie les lidiarán sus corridas.

A los empresarios, que se la piensen bien pues dicen que no les resulta rentable una novillada y claro, con el tipo de organización tan deprimente como va a resultar; no se le da publicidad, no colocan carteles en la calle, no anuncian por la radio para nada y a veces faltando una semana, es que se encargan de todo eso y luego dicen que la gente no asiste, no nos toman en cuenta, algunos empresarios hasta piden que pagues el novillo para colocarte en algún festejo.

Lo que uno gana como novillero es muy poco, juegan con la ilusión de los novilleros anunciándolos y luego los quitan sin ningún motivo. En San Cristóbal siempre colocan un novillero español y aquí hay Novilleros venezolanos que merecen la oportunidad, abran los ojos.

-Y remata

A ustedes ganaderos y empresarios el llamado de atención para que nos apoyen, nos ayuden a poder formarnos como toreros, en buena parte son ustedes los responsables de que la FIESTA BRAVA EN VENEZUELA se levante, que florezca, como una vez lo fué o que se termine definitivamente, lo unico que pide un Novillero es Novilladas.

Vea Don Giovanni, como ud. lo dice bien claro y sin temor “la verdad se dice duela a quien le duela”, pero hay que decirla, es una cruda realidad la que está viviendo la fiesta pero estoy seguro de que con la organización de temporadas de Novilladas con Novilleros Venezolanos verán toda la gama que tenemos en Venezuela pero se necesita el apoyo de los Ganaderos y Empresarios.

-Terminamos este diálogo franco con este novillero, plenamente convencidos que no estamos arando en el mar, que la pelea es dura pero que tarde o temprano, cosecharemos lo deseado y como lo concluye Jean Carlos Cruz...

Hay que seguir intentando y ser siempre hombre integro en lo que hagas, agradezco esta oportunidad para expresar lo que siento por la fiesta brava y ojala mas periodistas taurinos se interesaran al igual que ustedes por apoyar al matador de toros y novillero venezolano y dar a conocer nuestras inquietudes y que como un sector del mundo del toro, nos sigan ayudando.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura