inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Luis Pietri  
  entrevista de Giovanni Cegarra [ 29/04/2008 ]  
LUIS PIETRI: Me considero un torero vocacional

Caraqueño de 38 años, de formación profesional como novillero y matador de toros en ruedos de España, Francia, Portugal, México, Colombia, Perú y Venezuela, Luis Antonio Pietri Gibbs, conocido artística como  Luis Pietri, recibe su alternativa el 05 de octubre de 1.994, hace 13 años, en la  plaza de toros de León, España, con el toro “Solerito”, No. 10, 520 kg., de la ganadería San Marcos, dando la vuelta al ruedo con una oreja en su mano. El padrino de la ceremonia, Tomás Campuzano y el testigo, Julio Norte, Vistió entonces de grana y oro.

Con buen pié inicia su rodaje por plazas taurinas del mundo. Su promedio de andar noveril y como matador de toros, llega a unas 65 novilladas toreadas, alrededor de 56 corridas de toros, 26 festivales, además de haber logrado sean concedidos en buena ley, cuatro indultos. Ha asimilado las desilusiones e ilusiones, triunfos y silencio de la afición, pero siempre con la frente en alto, conciente que lo profesional y los  colores de la patria van muy delante.

-Con este aval profesional enfrento el diálogo con este matador de toros que no desmaya su confianza de volver ver su nombre en los carteles de las principales ferias venezolanas y le abordamos sobre lo que significa para él, trece (13) años de alternativa y nos dice muy seguro de sí

Significan un camino de crecimiento profesional y personal que ha estado lleno de muchas situaciones satisfactorias y otras que no, pero sobre todo experiencias que me han fortalecido mucho como torero, como ser humano” y como hombre ante la vida.

Cada día que pasa doy gracias a dios por haberme dado la oportunidad de ser torero, si no lo fuera estuviera vacío por dentro, ya que me considero un torero vocacional, ha sido un camino duro pero que siempre a pesar de los tropiezos tiene sus recompensas las cuales a la final son las que te dan el impulso y te llenan de ilusión para seguir adelante,  en este mundo tan mágico y maravilloso que tanto nos apasiona, y por supuesto con la meta de lograr mi confirmación de alternativa.

-A todas éstas torero ¿consideras Venezuela difícil para la profesión del torero a propósito de que han hecho campaña en el exterior?                                       

Esta a la vista que nuestro país no es el más propicio para la formación y para la carrera de un torero, todo ello debido a los pocos festejos que se celebran durante el año en todo el territorio nacional, no estoy diciendo mentiras, ahí está a la vista de todos.

Ahora bien, no podemos negar tampoco que contamos con plazas de primera categoría y ferias importantes, que siempre han proyectado tanto a toreros nacionales como internacionales y que han sido testigo de grandes faenas que mantienen la llama viva de nuestra fiesta brava, una fiesta muy nuestra, aquí en Venezuela y en el resto del mundo y como tal, tenemos que defenderla contra viento y marea.

-¿Qué consideras falta en Venezuela para fortalecer la fiesta brava y la organización de más festejos?                                              

Considero que falta mucho, muchísimo apoyo a las nuevas generaciones de novilleros, los cuales lamentablemente no tienen oportunidades para lograr adquirir el oficio que requiere esta profesión y les toca hacer malabares.

En cuanto a los matadores opino que igualmente las oportunidades son muy limitadas, tomando en cuenta que el mayor porcentaje de los festejos que se realizan en las plazas de primera categoría, los carteles se confeccionan con 2 extranjeros y un nacional.

Nuestra Fiesta se puede fortalecer, pero debe ser un esfuerzo de todos, me refiero a ganaderos, empresarios, toreros, novilleros, Alcaldías, Gobernaciones, aficionados, todos juntos con una misma finalidad.

-¿Ha  sido el rodaje difícil en el exterior?

En lo personal estoy satisfecho y agradecido con todas las personas que de una forma u otra, me apoyaron durante mis primeros pasos ya que tuve la oportunidad de hacer mi formación en España de una manera adecuada y constante.  Logre torear más de sesenta y cuatro novilladas entre España y Francia, así como también hacer mucho campo, hasta llegar a mi alternativa en una Capital, precisamente en León, de manos del Maestro Tomas Campuzano, gran torero, gran persona, muy querido y admirado en Venezuela.

De Matador igualmente, gracias a dios he conseguido apoyo y  respeto de mucha gente en mi país, en España, México, Perú, países donde ya inclusive he debutado de Matador de Toros, solo me falta Colombia donde tengo grandes amigos y he podido hacer faenas de campo, ojala pueda algún día debutar allá.

-Al término de nuestro franco diálogo Luis Pietri afirma

El toreo no tiene fronteras, considero que sí se tiene la ilusión, afición y las ganas de querer ser alguien dentro de este mundo, siempre todo llega cuando hay constancia, obviamente muchos muchachos necesitan apoyo económico, ganadero y empresarial para realizarlo, y en la medida de que puedas contar con esto o no, la dificultad para tu rodaje se puede disminuir o se puede aumentar.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todas aquellas personas que siempre han creído y apostado por mí, a los que no han creído también les agradezco porque me impulsan y me motivan, a demostrarles cada día, que están equivocados, pero sobre todo agradezco a Dios, a mi familia y a la vida, la oportunidad que me han brindado de poder, hoy por hoy, sentirme torero.

-“Más claro no canta un gallo”, claro y preciso, ha sido Luis Pietri, matador de toros venezolano, con un rodaje de respeto y con una firma profesional que le hacen acreedor de estar en cualquier cartel taurino  nacional y porqué no, internacional. Tiene pasta y figura, lo demás es cuento.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura