inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Enrique Cobo L.  
  entrevista de María de Toral [ 03/02/2008 ]  
ENRIQUE COBO L.: No hay “evidentes problemas” en la cabaña brava ecuatoriana

Es el Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Ecuador, y como tal hemos querido saber y dar a conocer a nuestros lectores de  Opinionytoros las valoraciones y sus impresiones sobre el momento que vive la ganadería nacional.

-En la pasada feria de Quito, fue evidente el drástico descenso, en lo que a casta refiere, de la mayor parte de las ganaderías lidiadas.  Esto, lo sabes tú mejor que yo, puede ser el resultado de; pasados intentos de lograr el toro suave y manejable que piden muchas figuras hoy en día, puede ser una falta de refrescamiento de la sangre, puede deberse a fallas en la alimentación, en fin; las causas pueden ser muchas; ¿cuál consideras tú que es el motivo?

Efectivamente en la pasada Feria de Quito, embistió un menor número de toros, con relación a los altísimos niveles que estábamos acostumbrados, por eventualidades que se dan en cualquier plaza del mundo y con mucho más asiduidad, sin embargo pienso que eso no significa un drástico descenso en la casta de nuestras ganaderías, no se puede juzgar por un año de resultados, cuando en anteriores temporadas las conclusiones fueron tan altamente positivas. Las madres de toros anteriores y posiblemente los mismos sementales permanecen en las fincas. Suele ocurrir lo pasado en esta feria a la que haces referencia, pero debo decirte también que el comportamiento de los toros bravos en la provincia ecuatoriana, en el año anterior fue de un extraordinario nivel. Evidentemente todo ganadero busca toreabilidad en sus productos, siempre es saludable un refrescamiento de la sangre brava y en ningún caso creo que la alimentación tenga correlación alguna con la bravura, aunque cambios nutricionales si puedan incidir en la movilidad.

-Si revisamos los carteles de las ferias de los últimos años, en la plaza Quito se juega siempre con un cierto lote de ganaderías, ¿a qué se debe que muchas otras no entren?.
 
Creo fundamental el que los aficionados y sobre todo las empresas vean los resultados de la Provincia, de los festejos menores y se tenga en cuenta a las divisas que con méritos se ganen un puesto en la Feria Mayor. Es muy amplio el abanico con el que se podría contar y ofrece excelentes elementos de juicio, para quienes se encargan de seleccionar el ganado. Claro está que algunos hierros de los que se lidian en la Feria de Quito tienen muy merecido ese espacio, por los reiterados triunfos y por haber sido parte sustancial de la trascendencia que el ciclo capitalino tiene.

-¿Crees que una competencia más amplia en la que se abarquen todas las ganaderías sería beneficiosa para el sector ganadero?

Evidentemente y esa comparecencia debería darse en todos los renglones de los espectáculos, comenzando por los ciclos de eventos menores.

-¿Sienten los ganaderos que tienen el apoyo necesario de las Empresas y del sector oficial?. ¿Qué necesitan para superar los evidentes problemas de la cabaña brava en el país?.

Me ratifico en que no hay “evidentes problemas” de la cabaña brava nacional pero, confirmando lo dicho en la primera pregunta, si sería beneficioso contar con mayores facilidades para importar un refresco de sangre.

-En una revista especializada leía lo, brutalmente exigente que es José Miguel Arroyo a la hora de tentar sus vaquillas. Tu y yo hemos coincidido en algunas tientas, ¿crees tú que el ganadero ecuatoriano exige lo suficiente en las tientas?.  ¿No seremos un poco blandos a la hora de juzgar las vaquillas y, esa blandenguería de cómo resultado camadas como las lidiadas en la última feria?

Por constatación propia, mas bien creo que el ganadero ecuatoriano, por lo general, es tremendamente exigente con sus productos en los tentaderos, estoy convencido de que tiene claro el norte para su ganadería y que está consciente de los atributos diferenciales, que quiere imprimir a sus productos. De otra parte, sí es conveniente refrescar la memoria del aficionado y memoria muy reciente, de tardes de toros en que el elemento fundamental de la fiesta ha sido materia de extraordinarias críticas de prensa especializada de todo el mundo del toro y de grandes aficionados de otras latitudes, que incluso han sugerido que de darse las condiciones favorables para una exportación, se la debería hacer de simiente ecuatoriana, hacia otros países, cuyas ganaderías si demandan de un nuevo torrente sanguíneo.

-¿Qué busca el ganadero de lidia en el Ecuador, el toro cómodo y dócil que, propicia triunfos fáciles o el toro enrazado, que a fuerza de ser mucho toro exige cada segundo al torero?.

Cada criador tiene su propia concepción del animal que desea conseguir pero me imagino que todos buscan un toro bravo, con mucha toreabilidad y transmisión. El ejemplar que reúna esas características de ninguna manera va a hacer fácil el triunfo, sino por el contrario, altamente meritorio y demandar muchas condiciones del torero, por ejemplo, técnica, valor, disposición, etc.

-¿Consideras que las ganaderías de la tierra tienen suficientes sementales para obtener el tipo y condiciones de toro que se aspira ver en la plaza Quito?.

No sólo considero que existen sementales, sino también madres suficientes y creo que en la gran mayoría de ganaderías nacionales se ha fijado ya un tipo propio y particular. Desde luego que la mayor parte de dehesas están preparadas para “poner“ y  de hecho lo hacen, el toro que las ordenanzas y la afición demandan. Hay que ser sensibles en reconocer que el ganadero ecuatoriano ha alcanzado un alto grado de profesionalismo.

-Mucho se dice, en el medio especializado, que la alimentación correcta de los animales es un factor trascendental a la hora de la verdad, ¿la Asociación ha hecho estudios sobre este factor en las distintas fincas que la componen?.

La crianza basada fundamentalmente en los buenos pastos de la Serranía Ecuatoriana, forman un toro fuerte, lo que se prueba por ejemplo con el hecho de que en el país no se produzca el frecuente problema de las caídas de las reses en los alberos, tema tan grave y aún no resuelto en otras latitudes. A la Asociación no le corresponde como tal hacer estudios respecto de la alimentación correcta para cada ganadería, eso les es inherente más bien a los propietarios, pero si se ha preocupado la Entidad, de aspectos generales que coadyuven en las distintas facetas de la crianza del ganado bravo en nuestro medio.

-¿Con qué toro sueña el ganadero Enrique Cobo L.?

Con el toro que brinde espectáculo, dejándose torear, bravo, con nobleza, con transmisión y contribuyendo a crear esa maravillosa obra de arte, que en si representa una faena.

-¿Qué planes y proyectos tienen la Asociación para este 2008?

Muchos, pero entre otros, te diría que: colaborar en el fomento de la actividad, como ha sido su característica; combatir frontalmente a los movimientos y proyectos antitaurinos, que quieren afectar descriteriadamente a la fiesta que es parte fundamental de nuestra tradición y acervo cultural; transmitir al aficionado mayores conocimientos sobre la maravillosa y noble actividad como es la crianza del ganado bravo, etc.

En nombre de OyT, muchas gracias ganadero por sus palabras.

  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.