inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Laura Resendiz  
  entrevista de Pla Ventura [ 13/02/2007 ]  
LAURA RESENDIZ: “Me cautivó David Silveti”

Hace ya algunos años, cuando Laura Resendiz era una chamaquita hermosa, tuve la fortuna de conocerla y, desde aquel momento, con fortuna para mi persona, me gané una amiga del alma y, desde aquel instante, supe que tenía a mi lado a una persona muy importante. Laura es una aficionada cabal y, ante todo, una retratista muy singular; los toros, con dicha dama, ganaron a una mujer sensacional que, con el objetivo de su cámara, inmortaliza los momentos soñados dentro de los ruedos y, para mayor dicha, su magia, junto con su cámara, es capaz de recrearse ante lo que para otros pasa desapercibido y que ella, lo convierte en arte. Son muchas las exposiciones que Laura Resendiz ha llevado a cabo en la temática taurina pero, como ejemplo, en nuestra sección de reportajes, tuvimos la fortuna de que nos regalara su calendario singular taurino que, en definitiva, no es otra cosa que una breve secuencia de su creatividad fotográfica. Me ilusionaba conversar con este señora jalisciense que, conocedora como nadie de la fiesta taurina, desde que un lejano día pudo ver la magia de David Silveti, desde aquel momento, Laura Resendiz se convirtió en una aficionada ejemplar y, a su vez, su bella afición, gracias a su arte, plasmarla en sus retratos para deleite del mundo.

-Ante todo, Laura, ¿cómo te entró tu afición por los toros?

Bueno, yo estudie en un colegio donde en el ultimo año de la preparatoria tradicionalmente se hacia una “novillada”, lo pongo entre comillas por que más bien era una especie de charlotada donde algunas se disfrazaban de cualquier cosa y se ponían frente a una vaquilla pero había otra parte donde se hacia la cosa como más en serio y tres alumnas del colegio entrenaban para hacerle faena a estas vaquillas, durante tres años estuve esperando el momento para ser una de las tres y bueno por cuestiones de “conducta” no me lo permitieron y termine vendiendo cervezas.
Ahí ya estaba el gusanito… pero más tarde ya en la universidad Octavio (mi ahora esposo) me invito un día a los toros, pero a los de verdad!!  Y me tocá asistir a la última corrida que David Silveti toreo en Guadalajara, junto con Eloy Cavazos y Javier Conde y ahí fue cuando ya no puede dejar de asistir a cuanto festejo se llevaba a cabo aquí en Guadalajara y lugares cercanos.

-De todos los toreros que has conocido, pese a tu extremada juventud, ¿quién de ellos te ha emocionado hasta el extremo de soñar con su arte?
 
David Silveti; quiero seguir creyendo que era único en su condición de artista.

-Tú querías ser arte y parte de este bello espectáculo y, una forma de hacerlo era con la fotografía puesto que, con tu cámara, has creado instantáneas bellísimas. De las miles de fotografías que has hecho, ¿qué imagen se ha quedado para siempre en tu retina?

La verdad es difícil esta pregunta, todas son como mis hijas, pero efectivamente hay algunas que no dejan de estar ahí, si tendría que elegir alguna creo que sería esta (*) que les presento a los lectores de OyT, pero no se por qué

-Conozco muchos fotógrafos que plasman el momento vivo de una faena de cualquier torero y, sin embargo, por lo que he podido ver, tú quieres ir más allá de la propia instantánea. ¿En qué te diferencias de un fotógrafo al uso, por decirlo de alguna manera?

Yo pienso que la diferencia esta en arrimarse más a los toros y a los toreros, me gustan los detalles, las expresiones, los colores y las texturas, quiero estar muy cerca.

-Barrunto que tú no pretendes que los toreros a los que retratas vayan a comprarte las fotos; lo tuyo, intuyo que llega mucho más lejos. ¿Hacia donde quieres llegar con tus imágenes?

Bueno si, aunque no estoy peleada con los dineros jajajajaja… pero si, es como tú dices, a mí me encanta cuando alguien ve las fotos y me pregunta sobre la fiesta y ocurre que más tarde la veo en los tendidos; quiero llevar la fiesta a todos los rincones

-¿Cuantas exposiciones has hecho con tus retratos?

Alrededor de cuarenta, 10 de ellas con el tema taurino

-¿Qué se precisa para crear arte con la cámara, Laura?

Pasión; como todo en la vida.

-Se te conoce en calidad de tu función como retratista de los toros pero, ¿no te subyugó nunca la idea de narrar aquello que vives con tu cámara?

Claro!!!  Solo que la verdad soy muy lenta para organizar mis ideas en un papel, no tengo fluidez y bueno para que te sigo hablando mal de mí… jajajaja

-Cuando alguien quiere hacerte una fotografía, ¿cómo te sientes?

Extraña, por lo general siempre soy yo la que esta detrás de la cámara

-Por todo lo que he visto de tu obra, Laura, tengo la sensación de que quieres rayar en la genialidad, por tanto, ¿eres comprendida en tu obra?

Hombre!!! Gracias!!!! No se si lo he logrado… me gustaría muchísimo hacerlo y si así fuera, pues la incomprensión sería lo de menos.

-¿Qué te inspira para apretar el clik de la máquina?

Lógicamente, lo que mi corazón me dicte que es bello

-El mundo de la fotografía es infinito; además de los toros, ¿qué otro tipo de retratos has hecho?

Me encanta viajar, conocer todo de cerca, hace poco hice un viaje a La Habana y lo disfruté muchísimo, también he tomado algo de desnudo y mucho de las mujeres y las tradiciones de mi país.

-¿Qué sabes de Paco Cano, el retratista de la cámara más veterano del mundo; si, mujer, aquel que inmortalizó a Manolete el día de su tragedia en Linares.

Bueno en realidad no mucho, pero si que ganó un dineral con esas imágenes, ya que al parecer fue el único que estaba ahí con una cámara; que nació en Valencia, que fue alguna vez en su vida novillero y que tiene gran reconocimiento por su labor fotográfica

-Al margen de tu cámara, por favor, ¿quién es Laura Resendiz? ¿A qué se dedica en otras actividades, etc. etc.?

Me dedico a mi hija Camila y a Octavio mi marido, ellos son mis otras dos grandes pasiones y pues hago lo que cualquier otra mujer hace, hago la comida, las labores domesticas no muy bien y tampoco a diario pero nos organizamos… tengo amigos muy queridos y me gusta convivir con ellos, me encanta el cine, intento pintar de vez en cuando, leer, hacer una que otra manualidad, doy clases de foto en el Colegio de Fotografía de Occidente, evito las reuniones con las señoras de la escuela de mi hija aunque algunas veces no lo logro y ni modo, toca ir, atiendo a nuestras mascotas tenemos un par de cuyos, una lagartija y teníamos dos perritas, solo que una acaba de fallecer después de haber vivido conmigo durante 17 años y bueno esto de las mascotas me gusta que la gente lo sepa por que muchas personas creen que a la gente que nos gusta asistir a las corridas de toros odiamos a los animales y es una total mentira, en fin ya me desvié del tema creo…

-Estás en tus primeros pasos, en la vida y en tu obra pero, pasado el tiempo, ¿cómo te gustaría ser recordada?

De entrada ser recordada ya es ganancia, el como?.. Pues creo que me gustaría que me recordaran como una persona que intentó ser congruente, actúo y digo las cosas como las pienso y por su puesto con mucho cariño por parte de toda mi familia y mis amigos.

-En calidad de aficionada, según tu opinión, ¿Cuál es el motivo para que la gente no vaya a los toros, como desdichadamente está pasando?

Pienso que no es solo un motivo, creo que son varios y que se esta cayendo en un circulo vicioso que hay que romper por donde se pueda, principalmente podría hablar de la apatía de todos: Empresarios, ganaderos, toreros, aficionados, TODOS, casi es como una canción que dice que es más fuerte la costumbre que el amor, y yo creo que no. Tarde o temprano sin amor las cosas truenan y se acabo, falta verdadero amor.
En el caso de México falta crear afición nueva, no hay. Las entradas son por demás costosas y de una manera u otra siempre vamos los mismos, los carteles son los mismos, los toros son los mismos y cuando algo nuevo surge todos se asustan…

-Estás en lo que amas y, por ello, intuyo tu felicidad. ¿Qué les dirías a todos aquellos que hacen las cosas por compromiso y nunca por convicción?

Que no pierdan el tiempo, la felicidad se logra haciendo lo que a uno le gusta, con todo y dificultades no hay otra manera de hacer las cosas.

-¿Qué dice la historia en tu país de aquel gran hombre llamado Juan Rulfo?

Principalmente es reconocido no solo en mi país por su obra literaria, aunque también incursiono en la fotografía que la verdad es excelente; en las escuelas es prácticamente de ley que todos leamos “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”, Colima y Jalisco se pelean por su origen, pero todos los de Jalisco sabemos que nació en Sayula.

-¿Se podría entender un México sin mariachis?

Definitivamente NO jajajaja

-¿Qué es para ti el amor?

Energía divina, la fuerza absoluta para realizar cualquier cosa que te propongas.

-Hablando de amores, ¿qué prefieres que te amen o que te odien?

Las dos cosas es lo mismo, prefiero cualquiera de las dos cosas a nada

-Líbrame señor de mis amigos que, de mis enemigos me cuido yo. ¿Suscribes la frase como tal?

No,  a mis amigos los cuido y ellos a mi.

-Si me permites, te digo, uno a uno, varios nombres de toreros y me dices qué te han inspirado, ¿quieres?

-Guillermo Capetillo.
Elegancia

-David Silveti.
Sublime

-Miguel Espinosa Armillita.
Arte

-El Pana.
Apasionado, rompe círculos!!

-Eloy Cavazos.
Ejemplo

-Ignacio Garibay.
Verdad

-Manolo Martínez.
Maestro

-Arturo Macías.
Esperanza

-Según cuentan, Laura, al parecer, en este mes de enero se produjo el milagro entre la torería mexicana gracias a la magia de El Pana, ¿crees que, en realidad, en los toros, existen los milagros?

Definitiva y absolutamente y no tanto por lo ocurrido con El Pana, la fiesta en sí es un milagro.

-Si cada cual es el dueño de su vida, ¿cómo se entiende que el éxito les llegue a tan pocos? Lo digo porque, como sabes, en todas las facetas, miles de personas, mueren en su empeño y tienen que saborear el amargo sabor de la derrota. ¿Será cuestión de suerte o de valía?

La suerte ayuda mucho pero la perseverancia, la confianza, la valía y muchas otras cosas hacen que finalmente ese sabor amargo se torne dulce.

-Laura querida, añade cuanto te indique tu corazón.

Pues solo me resta agradecerte y decirte que ojala pronto pueda estar por allá con alguna exposición, poder darte un abrazo muy fuerte, conocer al lado tuyo aquella fiesta que nos han heredado y compartir contigo en persona, esta vida que nos ha bendecido con esta amistad, por ultimo va con todo mi cariño, mi admiración y mi respeto un beso enorme!!!

Un beso.

En las gráficas

- con su hijita Camila

- esa foto elegida (*)

- recientemente con Antolín Castro

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura