inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
Agosto / 2013
  SE EMPEÑAN… NOS EMPEÑAMOS
     
 

Es curiosa la relación que mantiene, de siempre, el taurinismo profesional con el futuro. Se empeñan… en ignorarlo.

Y aunque otros medios hagan lo propio, ignorarlo, nosotros nos empeñamos… en defenderlo.

Del presente no llegan buenas noticias y aún siendo cierto que la Fiesta tiene raíces de siglos y que siempre se dijo que iba a peor y ha resistido, no es menos cierto que hay señales demasiado preocupantes como para ignorarlas.

A quién no le puede llamar la atención la curva descendente del interés de los públicos comparado con el siglo pasado. Baste para ilustrar el hecho de que hace cien años hubo toreros, Joselito el Gallo, que se preocupaba para que se hicieran plazas monumentales para poder dar cabida a los miles de aficionados que se interesaban por acudir a las plazas, ante el auge que había tomado la Fiesta.

Para reforzar esta tesis podemos indicar la población de Madrid, toda su provincia, en 1910, que alcanzaba la cifra de 831.000, siendo en 1920 de 1.049.000 habitantes. Es decir, que en aquél contexto del millón de personas se puso en marcha el proyecto de Las Ventas, terminada de construir en 1929, con una capacidad de 23.798 espectadores. Para entonces toda la provincia madrileña estaba ocupada por 1.290.000 personas.

En pleno siglo XXI, ya hace tiempo que la población madrileña superó los seis millones de habitantes y es notorio que ese número de localidades, las mismas, se le ha quedado grande al recinto venteño. Son contados los días en que se puede hablar de lleno en este 2013 y si de un cuarto, 6.000 espectadores, en los muchos festejos de temporada. Resaltemos que para cuando se pensó en hacer la monumental plaza no existía la Feria de San Isidro, único momento en el que los optimistas nos pueden hablar de algún lleno.

Podríamos enumerar otros ejemplos, incluso más sangrantes, pero es totalmente innecesario después del elegido. Seis veces más de población y son casi nulas las posibilidades de llenar el coso. Los más necios o ilusos pueden hablar del nacimiento de nuevos espectáculos y echar la culpa a cualquier cosa, pero la realidad es que los estadios de fútbol no han parado de ampliarse en el mismo tiempo transcurrido. A eso se le llama mirar para otra parte.

Se empeñan… en negar la mayor, como es ignorar que esto es la fiesta de los toros, no de los toreros, y recogen a toda prisa las recaudaciones que van quedando en caja, importándoles nada que será de la asistencia dentro de una decena de años. Siguiendo la misma despoblación en los tendidos, hablaremos de dos mil asistentes en Las Ventas dentro de cinco años. Muchas plazas habrán sucumbido a la crisis taurina, la auténtica crisis, la de la falta de autenticidad.

Nos empeñamos… nosotros, y pocos más, en defender la Fiesta en plenitud, la única que nos podría salvar de perderla. Toro íntegro y Toreo auténtico es la clave de la salvación. A nuestros lectores les suena, pues llevan viéndolo en nuestro Portal desde su inicio, y no ha habido nadie que nos haya demostrado que es un error nuestro objetivo. La verdad es que sus objetivos, el de los profesionales de esto, son otros, de ahí la falta de coincidencia.

Mientras ellos se empeñan en esconder la cabeza bajo el ala e ir haciendo la caja que pueden, nosotros nunca mostramos interés por hacer caja. Sabiendo, como sabíamos, cuales eran los males no hemos hecho otra cosa que empeñarnos en reclamarlos y defenderlos.

Ciego es solo aquél que no quiere ver.

 
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.