inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  LOS INDULTOS  
     
 

Tras del indulto de ‘Idílico’ hace unos días en Barcelona a manos de José Tomás, se ha abierto un encendido debate sobre que posición debe adoptarse con esto de los indultos. Es cierto que se indulta en demasía y que no existe una vara de medir tal evento, por lo que cada cual y en cada lugar hace lo que le viene en gana ya que ello da esplendor y apariencia de éxito en donde se realiza.

A los ojos de los aficionados esto oculta la gran verdad, que no es otra que hay que oficializar que el toro moderno es el colmo de lo mejor que hay del toro de lidia. Eso es falso a todas luces y, se repite, lo que se quiere es hacer creer que el toro colaborador con el torero es aquél que merece el indulto. Vamos como si en la vida diaria se quisiera hacer buenas las dictaduras a través de hacer indultos a aquellos que colaboran con la causa. No se si les suena, pero a alguno le irá sonando. Eso, en sí mismo, es una atrocidad. Puestos a escoger, sólo con un criterio, habría que hacerlo con aquél que volvió loco al torero y no se dejó dominar, como ejemplo de la parte de lucha que le ha de corresponder al toro en la pelea con el hombre.

Como eso sería también una radicalidad, habrá que acudir a la raíz del toro de lidia que fue siempre la bravura. Esa prueba inequívoca, la daba, fundamentalmente, la suerte de varas. En ella se veía si el toro se crecía ante el castigo y daba carta de naturaleza a la única condición que le hace distinguirse del resto de animales. Luego esa bravura podía tener diferente desarrollo en el encuentro con el hombre de a pie; de ahí que siempre hubiera que pensarse en que las manos y muleta del torero habrían de domeñar su empuje y, una vez sometido, la creación de la obra artística si así había sido y era posible. De lo contrario dominar sus embestidas y a matar.

La derivación hacia ese toro que permite al torero estar bien, se ha convertido en estar cómodo delante de la cara del toro domesticado genéticamente, por lo que ya nadie vemos una faena de las llamadas de poder, no son necesarias. Cuando lo son, lo que no hay es torero capacitado para hacerlas. En resumen, parece ser: esto son lentejas. El toro que que se nos presenta es ese que genéticamente se ha criado para mayor gloria del torero, limándole aquellos aspectos que le hacían diferente al resto de animales, incluso podíamos decir animales de compañía. Amigo del hombre, amigos de los toreros, eso es lo que se premia hoy en día. Alguien podrá decir que no es igual, pues el toro aún así puede herir, pero no es menos cierto que perro con amo también puede morder y gato en casa, arañar.

Por eso queremos trasladar este debate y una encuesta a los aficionados, a los lectores, sabedores de que ahí surgirán comentarios que nos darán idea del cómo se ve esta indultitis que nos toca vivir.

 
     
  Autor: Antolín Castro  
     
   
 
 
 
   
 
   
mª jose barrera 29/10/2008  
 
El toro de indulto debe tener trapio casta bravura en todos los tercios. Embestir al capote con fijeza. Entrar 3 veces al caballo metiendo los riñones( sin taparle la salida ni hacerle la carioca)acudir alegre en banderillas y a los cites del espada comiendose la muleta arrastrando el hocico.Es el premio por defender su vida con bravura.A pesar de ello muchos ganaderos lo apuntilla.
 
 
 
   
Alberto Palacios 29/10/2008  
 
Está clara la posición en la encuesta, de indultar sin cumplir con el tercio de varas como Dios manda, nada de nada. Y si eso es así, de forma tan aplastante (sólo un 7% quiere que sea con el toro borrego) quienes mandan en la fiesta que lo permite todo?. Ese es el cáncer de la fiesta que los aficionados no pintamos nada.
 
 
 
   
Jose Miguel Lecumberri 12/10/2008  
 
cuando existe nobleza y bravura en exceso un toro debe indultarse y el triunfo sera para el gandero y para proseguir con la grandeza dentro de su ganaderia
 
 
 
   
Esteban Salido 10/10/2008  
 
Bravura si, mansedumbre con genio no, nobleza poca mejor casta.
 
 
 
   
Manuel Troya 09/10/2008  
 
La emoción del toro se pierde,y creo que tan solo se esta midiendo en exceso la nobleza.El conjunto de la lidia de un toro debe de destacar en primer lugar, la suerte de varas, hay radica la autentica bravura.
 
 
 
   
Jose A. Ruiz 09/10/2008  
 
Se puede hacer cuando es excepcional todo, como un reconocimiento al toro y no un favor al ganadero. Buena es la genética de un toro muy bravo, pero lo otro es un vale para que el ganadero de sumisos los siga criando. Puestos así, y a petición del aficionado, se podrían indultar también aquellos que han sido bravos en el caballo aunque luego no hayan colaborado. Alguien los querrá de semental.
 
 
 
   
Manuel Gil 09/10/2008  
 
el indulto debe ser excepcional, un honor que solo pocos toros se ganan por su juego bravura nobleza y calidad, si falta una de estas no debería de haberlo, el caballo es una prueba fundamental, sino despues nos llenaremos de animales bobos que le restan peligro y emocion a la fiesta brava
 
 
 
   
Max Cisbano 05/10/2008  
 
Sin la Muerte de el Toro la Tauromahia non es Rito, sino solo Espectaculo
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura