inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  LA PRENSA Y LOS TOROS  
     
 

 Estoy empezando y, ese dinero no lo he visto nunca junto en toda mi vida de torero. Si me hubieran pedido un par de millones….. de las antiguas pesetas….. pero ese dinero no está a mi alcance; lo siento mucho.

Hoy presentamos, posiblemente, al crítico taurino más polémico de la historia. Amado y odiado al mismo nivel, su pluma ha sido siempre un estilete que ha abierto heridas allá donde ha intervenido. Con ser esa una conocida consecuencia de sus escritos y coloquios, no lo es menos que ha representado un bálsamo, una luz y un faro para los aficionados.  Conocedor como pocos de todo el mundillo taurino, hoy nos presenta un duro relato sobre la relación de la prensa en los toros. Nosotros le damos a Alfonso Navalón las gracias por abrirnos para www.opinionytoros.com, su pluma. Por ser, como siempre, tan audaz.  Si están de acuerdo o no con sus comentarios, tendrán ocasión de manifestarlo abiertamente en esta la web de todos. Él nos ha dejado su opinión y su verdad en el relato. Ahora es suya, querido lector que nos sigue, la palabra para opinar.


LA PRENSA Y LOS TOROS
 
La reciente destitución de Fernando Fernández Román, como responsable de los espacios taurinos de Televisión Española, ha sido silenciada o tergiversada sospechosamente por los medios especializados, con lo cual, se viene a demostrar que, la mayoría, también están pringados por ser encubridores de algo que debe denunciarse, tratándose, sin lugar a dudas, de dinero público. Se ha dicho, tendenciosamente, que el palabrero Fernández había sido separado del cargo por motivos “políticos”, como si los nuevo dirigentes de TV fueran enemigos de los toros y actuarán contra la Fiesta. Sin embargo, la explicación oficial, a pesar de que su antigüedad iba por otros derroteros, el palabrero, ha sido destituido por haber perdido la confianza de la dirección. Pero vayamos al grano y sin tapujos.

El palabrero Fernández ha sido destituido, en primer lugar, por su incompetencia probada y manifiesta, dada la escasísima audiencia de sus programas. También es notorio que,  en la mayoría de las retransmisiones, los televidentes, en un gran porcentaje, le quitaban la voz a los televisores para no escucharle; primero porque, las imágenes que estábamos viendo, no se ajustaban a la realidad de lo que este pobre hombre decía. Eran todas grandilocuencias del pastelero locutor y, sobre todo, por no escuchar la cantidad de estupideces que decía cuando, después de tantos años viendo toros, cada día, acreditaba su torpeza. La otra razón, ha sido piadosamente ocultada por los responsables de TVE porque, al investigar las cuentas y el manejo del dinero, era imposible justificar los desmesurados gastos. Aquí pecaron de ingenuos los censores de cuentas porque, bastaba con observar los escandalosos signos de riqueza externa para darse cuenta que, ese tren de vida del Palabrero Fernández, era insostenible con un sueldo oficial, por generoso que fuere. Sin ir más lejos, un coche fastuoso que está al alcance de muy pocas fortunas. Todo el mundo sabía de los manejos y chanchullos del palabrero Fernández, pero como había “entendimiento” y convenios soterrados con sus anteriores jefes, todo quedaba entre los que ordeñaban la vaca.

Por otra parte, los millones destinados a la retransmisión de las corridas, daba también un saldo ruinoso para el Ente Público, y bastaron unas simples averiguaciones para comprobar que el dineral destinado a ciertos pagos, se perdía por otros caminos.

Por todo lo cual, al vanidoso palabrero, muchísimo más tonto que Molés, lo quitaron de en medio. Pero inexplicablemente, le dejaron el sueldo de Radio Nacional de España, donde es notorio que no da un golpe al agua, ni hace nada, por supuesto. Mientras los demás hacen el programa, él se encierra en su despacho para escuchar discos de flamenco. Sin embargo, se le está consintiendo un último mangoneo para llevarse un dinero haciendo “boletines” en determinadas fechas.

El “boletín” a que aludo, es un escueto resumen de la corrida, con lo que justifica gastos de desplazamiento, hoteles, etc. Solicitó y le concedieron semejante trabajo en Valladolid, donde siendo su casa, también justificó los gastos de alojamiento. Pasó a Albacete y, más tarde, a Zaragoza. No me explico como en TVE, mandan dos funcionarios para hacer el mismo trabajo, puesto que, a esas ferias, también se trasladaba el engominado Villasuso, con la misma misión.

El caso es que, el tal palabrero, ha “ganado” más que la mayoría de los toreros y, por supuesto, que algunas primeras figuras de la torería andante, organizando el cambalache de las retrasmisiones y paseándose en un cochazo de nuevo rico, sin contar sus conocidas inversiones en otros negocios y propiedades. De todos modos, el palabrero, se ha ido por la puerta falsa, después de agotar todas sus influencias con políticos que hasta ahora, le habían protegido.

Porque, si los cronistas taurinos se dedicaran a informar, bastaría con tirar un poco de la manta para saber la significación de algunos cómplices y encubridores, que también sacaron tajada por darle el visto bueno a esas cuentas que, nada tienen que envidiar a las del Gran Capitán.

Y, precisamente, ese silencio de la prensa taurina ante semejante escándalo, dice bien claro y descubre la inmoralidad de la mayoría de los cronistas actuales que deforman la verdad y prestan apoyo a quienes viven de engañar al público, colaborando, servilmente, con los que se llevan el dinero de las taquillas. Hace muy poco, se ha descubierto que, cierto cronista de un periódico conservador  -y no hace falta dar el nombre-  sin más méritos que llevar el apellido de su padre -¿queréis más datos?-  y de su abuelo, hace con los toreros lo que se le llama “ ajustes por temporada”, llevándose un montón de dinero a espaldas de su periódico; es decir, ya lo saben todos ustedes.

Antes, los trincones, pagaban al periódico parte de lo que robaban a los toreros. Ahora, ese niñato de que hablo, se lo lleva crudo y, encima, se hace pasar por honesto. Pero él solito se descubre porque, basta con ver como trata a César Jiménez para comprobar que este torero, se negó a pagar el “impuesto revolucionario”. Convengamos que, César Jiménez, no es mejor ni peor torero que otros a los que les dedica elogios a mansalva. Y, sin embargo, el niñato, lo destroza, incluso cuando dicho torero sale a hombros.

En el atraco a César Jiménez, coincidió con Molés, en el primer año en que el chaval empezó a torear un elevado número de corridas. La cifra de Molés era mucho más alta que la del niñato del periódico monárquico. El chico, les contestó a los dos lo mismo: “Estoy empezando y, ese dinero no lo he visto nunca junto en toda mi vida de torero. Si me hubieran pedido un par de millones….. de las antiguas pesetas….. pero ese dinero no está a mi alcance; lo siento mucho

Desde entonces, Molés y el hijo de aquel melindroso chaquetero que colaboró con Chopera, para acabar con la andanada del 8 y darle el mando de las Ventas a los del clavel, ponen a César Jiménez a escurrir, en todas sus crónicas. Esto nos da una idea de la corrupción que existe entre la prensa taurina, donde los honrados, se cuentan con la mitad de los dedos de una mano, para los cuales me honro en escribir. Murió aquel hombre honrado y sabio llamado Vidal que, para dicha mía, conté con su amistad y su cariño y, ahora, estos tipos que aludo, se han hecho todavía más descarados y más prepotentes. La época de los sobres ya pasó. Ahora manda el cheque. Estas sanguijuelas de la crítica aquí aludidas, se llevan un montón de millones todos los años, todo ello, por ocultar la tremenda decadencia del toreo y sus gentes.

La historia del prostituto Molés es sobradamente conocida por todos. Empezó en el diario Pueblo mangando mil pesetas por corrida y tarde, cuando su jefe, Gonzalo Carvajal, tenía la tarifa de diez mil pesetas. Se abrió paso en el humillante oficio de servir, como negro, a Mariví Romero, cuando su ilustre padre la metió en el periódico y en televisión. El Fenicio Molés escribía las crónicas y los guiones y, cuando despareció el poder de don Emilio Romero, a su hija y benefactora, la dejó tirada.

Conservo las crónicas escritas con la misma máquina y en el mismo papel timbrado del Hotel Astoria de Valencia, donde Molés escribía dos crónicas de la misma corrida, aunque una, la firmaba como Mariví Romero. Molés es mucho más ladino y más habilidoso que el fantasmón del Palabrero. Es un especialista en el pelotilleo y, se da el caso que, publica, en un periódico de Salamanca, el mismo artículo que le sirve de editorial en la cadena Ser y en otras publicaciones donde imparte su “maestría”.

Es como un gitano que cambia varias veces la misma burra. Se da por cierto que, un modesto torero salmantino -tampoco hace falta dar el nombre- ha tenido que pagar cuatro millones de pesetas por “cuidarle la temporada”. El chico sólo ha toreado veinte corridas de toros y, con semejantes ingresos, ya podemos hacernos una idea de cuanto le habrá quedado, tras todos los gastos y, como explico, haber pagado el “impuesto revolucionario”. Imaginaros cómo será el sablazo a los que torean más de cincuenta corridas de toros. También, con semejante personaje, la ostentación de riqueza es escandalosa. Otro cochazo de súper lujo y, un piso de más de trescientos millones de pesetas que, unido a su tren de vida, dan la medida del personaje.

Todo esto, me ha pillado ya demasiado viejo y, ante todo, demasiado vago y hastiado de tanta inmundicia del periodismo taurino. Hace diez años los hubiera mandado todos a las cloacas. Pero estoy cansado y no es cosa de volver a empezar como en los años sesenta donde, entré en Informaciones en el mes de abril cuando sólo tiraban siete mil ejemplares y, en octubre del mismo año, sobrepasábamos los cincuenta mil ejemplares cada día que salía el sol, precisamente, cuando ser periodista, era una profesión honrada y todos luchábamos en defensa de la verdad.

Claro que, para todo esto, entonces, teníamos el apoyo de editores y directores que apostaban por una ética que ya no existe. En mi época, se acabó con Manuel Lozano Sevilla que, robaba a los toreros amparándose en su condición de taquígrafo de Franco. Ahora, con la democracia, nadie persigue a los depredadores. Y la fiesta se hunde mientras ellos amontonan riquezas, de forma ilícita, tal y como queda explicado.

 
     
  Autor: Alfonso Navalón - Crítico taurino, único e irrepetible  
     
   
 
 
 
   
 
   
Antonio Menendez 16/04/2018  
 
 
 
 
   
Mª Carmen Garcia 28/11/2007  
 
Estoy petrificada por cuanto admiro y respeto a Fernando Fdez. Román. En el medio,nadie se le compara en voz,conocimientos,saber estar...Incomprensible que se le insulte y degrade cuando jamás ha arremetido contra sus colegas...Si su gestión no era clara,¿por qué RNE en 13 años no hizo nada?.Bajo su mando,CLARÍN ganó un Ondas.Además,es injusto llamar palabrero al que habla con propiedad;¿envidia!
 
 
 
   
Lourdes Urrutia 01/08/2007  
 
Su comentario ha sido eliminado por no ajustarse a las Normas del Portal
 
 
 
   
Jorge Nava 30/07/2007  
 
yo creo que hay periodistas buenos y malos que todo hacen por dinero y con su pluma perjudican a peronas en MEXICO tenemos a un columnista y colaborador de este sitio CARLOS AGUIRRE EL PALOMO mitomano con dinero habla maravillas y sin el ataca con mentiras acabando con la reputacion de personas sus articulos no tienen nada positivo ya nadie cree en el FUERA ESTOS SEUDO PERIODISTAS
 
 
 
   
Antonio Casas 04/11/2006  
 
Hoy pongo aquí unas líneas, en homenaje a la memoria de Navalón y en contra de la prensa de toros, que sigue siendo igual de "identificada" artificialmente con los intereses de los toreros como siempre. Menos mal que tenemos este medio, OYT, para poder decirlo y que entre aire limpio en la información taurina.
 
 
 
   
Diana Carolina Baquero 13/05/2005  
 
Colombia.El periodismo taurino es una profesión que para mi, es amor.Yo tengo 15 años y hasta ahora estoy iniciando con esta profesión y creo que uno nunca debe esperar nada a cambio;en mi país la mayoría de los periodistas taurinos trabajan sin ánimo de lucro y esto es lo que hace de la fiesta una pasión eterna.No permitamos que esto se vuelva un juego de dinero.
 
 
 
   
sime 31/03/2005  
 
Hasta que no se cobra uno dice lo que piensa.
 
 
 
   
mafi carmona salinas 28/03/2005  
 
Totalmente de acuerdo Sr.Navalón,lo que pasa es que se puede decir lo mismo pero de distintas formas léxicas, yo le leo mucho en El Chofre,pero le diga exactamente igual.No deje de escribir aunque no le guste y de colaborar.
 
 
 
   
Javier G. Matías 02/02/2005  
 
Si no descalificara, resultaría mucho mejor su opinión, señor Navalón. Interesante lo que cuenta, pero sin pruebas. ¿Por qué no salen los afectados a denunciarlo? ¿Por qué no cuenta usted sus propias miserias, que las ha tenido? ¿O no se acuerda ya de Manzanares?
 
 
 
   
alejandro tellez lopez 15/01/2005  
 
srs. con dinero baila el perro, y sin dinero se baila como perro. la mayoria de periodistas y comentaristas son amigos de don dinero, eso es sabido por todos. mejor toquen otros temas y dejen de hacerle al ciego, y recuerden el dicho. de no es un delito, es un deleite, el tener billetes.vengan de donde vengan.
 
 
 
   
fernando darquea 04/12/2004  
 
Bien por Navalón que denuncie las lacras taurinas de la coíma etc... pero que escriba mas de temas taurinos y que nos muestre todo lo que sabe. Del Ecuador hace algunos años le sacaron a bofetadas por patán. A nadie le interesa los motes qe usa para llamar a sus colegas, bastaría conque los denuncie.
 
 
 
   
juan Fernando Iturralde 05/11/2004  
 
A mí me parece que existen periodistas dedicados a informar de acuerdo a un sobre. En una revista de cuché de gran circulación mundial, es muy sospechoso todo lo que dicen sobre ciertos toreros y ciertas ganaderias de un encaste determinado y dominante actualmente. Todo lo que no sea un borrego de 1000 tontazos pases, no sirve, es malo, es manso. Con los toreros igual, defienden hasta lo indefendible. Puede tener Navalón mucho de razón en esto.
 
 
 
   
Ma.Isabel Lopera Fernàndez 30/10/2004  
 
Què bueno poder seguir leyendo con màs frecuencia las opiniones de Alfonso Navalòn, sin lugar a dudas quien mejor escribe de toros en la actualidad....y desde hace muchos años !
 
 
 
   
E. Solano 28/10/2004  
 
No me sorprende lo que escribe el Sr. Navalón, lo que me extraña que yo recuerdo el fue acusado por muchos taurinos españoles de ser el rey del sobre, recuerdo que asisti a varios Coloquios a Bellas Artes en el año 1985 el salió del medio poco tiempo después, habló pestes del debut de Jorge Gutiérrez y del desaparecido Pepe Alameda, acusandolo de gachupín apátrida y que el era el culpable de que la fiesta brava mexicana, estuviera tan mal, yo creo que aquí se antoja decir un proverbio muy mexicano "El burro hablando de orejas" Saludos
 
 
 
   
luismi 23/10/2004  
 
Yo no soy un gran aficinado y mucho menos entendido, pero si me gusta la feria y procuro cada vez conocerla mejor. Esta situación que se espone es sorprendente y mi opinión es que ellos son unos de los principales culpables de la situación actual porque dan un argumento a los detractores politicos de la feria y promueven el mantenimiendo de esta situacion para su beneficio. ¿Legalmente se podria hacer algo contra esta gente?
 
 
 
   
Antonio Ramos 22/10/2004  
 
Si lo que cuenta Navalón es cierto, y yo le creo, estos seudoperiodistas trincones deberían dejar de desinformar o, en su caso, todos dejar de leerles u oirles. Sobre todo por higiene mental y de aficionado.
 
 
 
   
JUAN LUIS MORANCHEL 19/10/2004  
 
Estoy de acuerdo con su articulo.Solo un reproche; a proposito de lo que habla de las criticas taurinas de algunos periodistas sobre Cesar jimenez; Recuerde las cronicas que hacia ud. sobre el Sr Manzanares (incluso cuando salia por la puerta grande)
 
 
 
   
oscar 15/10/2004  
 
es la verdad de lo que todo el mundo sabe y nadie se atreve a decir. Ole NAVALON
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura