inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  LA FIESTA EN PELIGRO  
     
 

Que está en peligro la fiesta es algo innegable. La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, ANOET, lanza un mensaje pesimista de la situación actual que se vive.

Vea la Nota de prensa de ANOET:
'La Junta Directiva de ANOET, debido al grave deterioro económico  que está sufriendo la Fiesta, especialmente en estos últimos cinco años, hizo balance de los problemas que acechan al sector, con el fin de valorar si nos encontramos ante una crisis coyuntural o estructural. Lamentablemente, consideramos que la crisis es de fondo, acuciada por la recesión económica que viene padeciendo España.
Debemos recordar nuevamente, que el empresario taurino es quién imagina, crea y vende el espectáculo. Lo diseña y estructura desde el principio hasta el final, armonizando a todos los partícipes del mismo. Por tanto, tiene una visión de conjunto de lo que ocurre, y su situación privilegiada como vértice en la pirámide organizativa, le dota de mayor información sobre los problemas que acontecen a cada parte del todo en el espectáculo. Por eso, en estos duros momentos, tenemos la obligación de trasladar nuestro análisis a los demás sectores y a la afición.
Los síntomas estaban latentes y persistentes desde hace bastante tiempo, y todos nuestros intentos -no siempre bien entendidos- de hacer frente al muro de problemas que asolan el sector no han servido más que para posponer la solución a la crisis estructural que anega el sector. La profunda crisis económica y social de la última década, ha sido el acelarante del proceso combustión que consume la Fiesta, hasta situarnos abruptamente en una dura encrucijada: 'el mundo del toro está en quiebra'.
Agobiados por unos costes inasumibles, expuestos a la presión de unas condiciones de contratación, arrendamientos y cánones desorbitados, que están dejando concursos desiertos, o que imposibilitan la concurrencia a las plazas más importantes del país; acompañados y lastrados por unas cargas sociales y fiscales asfixiantes. La Fiesta se encuentra paralizada en su evolución por unos inmovilismos vestido de tradición, marginado de los medios audiovisuales y una larga lista de agresiones que detallaremos cuando proceda. La tauromaquia necesita con urgencia el esfuerzo de todos sus integrantes para no caer en la marginalidad.
Es muy lícito esperar un beneficio de la aportación de cada cual, como no lo es la pretensión de lucrarse a costa de la ruina ajena. Y, el sector empresarial ha sobrepasado su capacidad de absorción de los costes desproporcionados del espectáculo, desde su base, las novilladas; hasta las más excelsas corridas de toros.
Los empresarios y no solo nosotros, por supuesto, no podemos soportar la situación por más tiempo, la Fiesta se acaba. Si no somos capaces de adaptarnos a la realidad, ésta nos devorará. Por eso llamamos a todos los sectores a enfrentar los problemas con rigor y amplitud de miras. El toreo es un arte único e irrepetible, no bien comprendido por todos, pero es un patrimonio cultural de un valor incalculable, ahora está en nuestras manos que este legado no se pierda'.
Firmado: Junta Directiva de ANOET, a 5 de noviembre de 2014

Pero no solo es la opinión de ANOET la que tiene en peligro de quiebra la Fiesta, y desaparición de la misma, y en alerta a los aficionados. Todos sabemos que se van acumulando errores entre unos y otros de cuantos profesionales inundan el mundo del toro. Desde OyT hemos hecho llamamientos desde el inicio de nuestra andadura, hace ya más de diez años. Ni caso, predicábamos en el desierto.

Ahora parece que despiertan algunos. Medio bostezaron los políticos, ahora los organizadores de espectáculos. Los toreros siguen a lo suyo,
al billete grande y al toro chico y bobo, lo que incide en el problema que denuncian estos por un lado y los aficionados por otro. Asi que los antis son solo ‘el chocolate del loro’ en este problema.

Como aficionado puede comentar y dar su opinión. Además de posicionarse en la encuesta que le ofrecemos.

 
     
  Autor: Redacción  
     
   
 
 
 
   
 
   
manuel rojas 05/05/2015  
 
la fiesta ha superado siempre las malas administraciones, solo es cosa tiempo, lo malo es temporal, cuando vengan mejores tiempos habrá que disfrutarlos; lo demás son sentimientos encontrados, animo y saludos.
 
 
 
   
Armando Remedios Ocotoxtle 25/12/2014  
 
La ilusión de asistir a una corrida de toros, desaparece cuando de ante mano sabemos que nos van a engañar con medio toro, justito en presencia, descastado, bobo, debil, eso no quiero, pido la presencia de real peligro que provoca la emoción y el ARTE.
 
 
 
   
Luis M. Cantero 07/11/2014  
 
A nuestra "fiesta internacional" la está matando la falta de DIGNIDAD. De los "figurones" abusones. De los ganaderos con toros "colaboradores". Del público que traga y calla. De presidencias festeras y condescendientes.De parte de la crítica. Del empresario "aprovechao" . En fin, creo que se me entiende a pesar del poco espacio.
 
 
 
   
Gregorio Tébar 06/11/2014  
 
Antes íbamos a los toros ahora van a ver a 6 o lo sumo 8, de los del cartel redondo, el resto a sufrir las medias y cuartas entradas, las localidades, cuestan el mismo precio. El truco del empresario de turno, para tener debajo del zapato a todo kiski.Ayuntamientos y Diputaciones, pasan de cuidar a los toreros locales y de nueva ornada. De uvas a peras se renueva el escalafón " cuando se jarta el poder conservador" Etc etc..
 
 
 
   
Alberto Palacios 06/11/2014  
 
NO hay esperanzas de salvarla. Es una utopía que quienes se benefician de ella cambien de actitud. Ellos, los que viven de ella, la han matado a base de ventajas y conformismo. Los aficionados no acuden porque el espectáculo está trucado y a una fiesta que tiene que ser toda verdad le falta precisamente eso. Las pocas veces, como dice Antolín, que sucede algo bueno nos aferramos a ello. Pero es muy poco como para poder salvarla. Atilano desde México también lo deja claro.
 
 
 
   
Tomás Atilano 05/11/2014  
 
Los aficionados de "cepa" se están muriendo literal, o por voluntad propia decidieron ya no asistir a las plazas; las figuras actuales no tienen tirón, el público solo asiste a las corridas de relumbrón, las ganaderías han perdido casta y bravura, hay crisis económica en el entorno taurino, pero para el aficionado cuando había pasión primero éra ir al toro que comer, la fiesta necesita un fuerte revulsivo, sino, RIP.
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura