inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
  LA POLÍTICA EN LOS TOROS  
     
 

Una vez más, les presentamos un nuevo tema a debate y hoy tenemos el placer de contar con Juan Antonio Arévalo, aficionado cabal y riguroso conocedor de nuestra fiesta; una de las voces y de las plumas más honestas y acreditadas del panorama actual para hablar de toros. Abonado a la grada del 7 de Las Ventas desde hace muchos años a la que acude muchas tardes desde su Valladolid natal a presenciar, sin estruendo ni vocerío, los festejos venteños siempre con la pasión  y el certero juicio del observador honrado e independiente.  Presume con orgullo, no carente de nostalgia, de haber sido amigo íntimo del gran escritor Joaquín Vidal. Juntos forjaron una sólida amistad,  a lo largo de los años, en la que el tema taurino, entre otros, ocupó muchas conversaciones mientras paseaban  las tardes de toros calle Alcalá abajo hacia el coso de Las Ventas. Observando y escuchando hoy a Juan Antonio parece que recuperamos, en cierto modo, las palabras sabias y la aguda  mirada de Vidal.

Abogado de profesión y político por vocación pertenece al PSOE. Ha sido elegido senador por Valladolid desde la primera legislatura en 1979 hasta el año 2000. En la Alta Cámara fue Presidente de la Comisión de Presidencia e Interior y desde ese cargo realizó un importante y realista análisis  sobre la fiesta Estudio sobre la situación actual de los toros (1983-84), trabajo fundamental y riguroso para conocer la problemática taurina. Ha escrito numerosos artículos sobre el tema entre otros su aportación, en calidad de amigo entrañable, en el homenaje que se le tributó a Joaquín Vidal al año de su muerte y que se plasmó en el libro Con su permiso don Joaquín editado por la asociación El Toro de Madrid; además, en ese acto  tomó parte activa desde la mesa del Aula Cultural de Las Ventas.

Últimamente ha pronunciado una interesante conferencia en el Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo CEU, bajo el título La última Tauromaquia: Domingo Ortega, Rafael Ortega, Joaquín Vidal. En la actualidad, pocos, muy pocos son capaces de decir  y hacer desde su tribuna de intelectual tanto por la defensa de la verdadera tauromaquia; esa que cada tarde soñaban mientras caminaban a la plaza, dos amigos, grandes aficionados, unidos por ideales altos y limpios.

Hoy, para Opinionytoros, nos ilustra con unas pinceladas, como lo llama él, sobre la política en los toros. Nadie mejor que él para hablarnos de este tema que, sin duda, hará las delicias de quienes lo lean. Como siempre, al final de este “División de Opiniones”, los lectores tendrán ocasión de posicionarse en un debate abierto. Participar activamente es la mejor herramienta que podemos ofrecerle a nuestros visitantes y amigos.


"PINCELADA DE POLITICA EN LOS TOROS"

La Fiesta de los Toros siempre ha contado con el impulso o la negación, el control y la vigilancia, la ordenación y la penalización de las Administraciones Públicas. El recorrido histórico es muy largo y la intensidad muy desigual. Concretémonos en lo que hoy sucede o ha sucedido en los últimos años, a grandes rasgos.

Desde el año 1991 cuenta la Fiesta con una ley, que es la única que hasta hoy se ha aprobado sobre esta materia. Fue elaborada cuidadosamente en el Senado y en el Congreso de los Diputados. Contó con la colaboración de todos los grupos parlamentarios y hoy es el resultado legal de la iniciativa política de más alto rango fruto de la realidad de la Fiesta. Se tuvo en cuenta el mal que la acecha, que no son los antitaurinos, sino el fraude en forma de descastamiento de la ganadería llamada brava y las manipulaciones, afeitado y tratamientos de reducción de acometividad y fuerza. La política fijó así su preocupación por la Fiesta. Después vinieron los textos reglamentarios hasta el vigente de 1996.

Pero los espectáculos taurinos son en la actualidad competencia de las Comunidades Autónomas, alguna de las cuales, como la de Madrid, son propietarias de cosos taurinos. La responsabilidad política está por tanto muy repartida, sin que ello signifique que el Estado puede, y debe, poner el máximo interés en el cumplimiento de la ley de 1991 y en la aprobación de otras leyes, si se cree necesario.

Seguramente el más oportuno empuje a la verdad y autenticidad de la Fiesta se dio en el estudio que se realizó en el Senado los años 1983 y 1984. Comparecieron toreros, ganaderos, empresarios, médicos, veterinarios, presidentes de plazas de toros, etc. Se trataba de conocer la situación real de la Fiesta, incluidos vicios y defectos. Aquello significó un considerable empuje no exento de críticas y rechazos por quienes veían venir un impedimento a sus fechorías que tan buenos resultados les estaban dando y tanto perjudicaban a la verdad y autenticidad de la Fiesta. El campanazo puso en guardia al taurinismo sin escrúpulos que no ocultaban su miedo gritando: “Estos políticos viene  en serio”.

De esta manera la Fiesta contó con la mejor ayuda que la política la podía aportar: Velar por la limpieza, la honradez, la autenticidad de una Fiesta única en el mundo.

Pero no todo es favorable a la Fiesta desde la política. Si se ocultan los vicios, si no se defiende la verdad, si se abandona al aficionado a su protesta, muchas veces callada, la política será culpable de la decadencia, compartiéndola con los que desde dentro del espectáculo sólo se preocupan d beneficios fáciles. Disminución de riesgos, incluidos los riesgos del toro bravo.

La política y sus administraciones tienen que respetar la realidad, que en este caso es la Fiesta de los Toros. Los políticos pueden ser aficionados o no, partidarios o no de su existencia y ello se reflejará en la defensa o desidia por la autenticidad de este espectáculo. La trascendencia no es de los gestos antitaurinos, que suelen ser interpretados y utilizados con exageración, falsedad y desacierto.

Lo que importa es que los políticos y los taurinos velen y defiendan la Fiesta sin fraudes, ni mentiras ni complacencias que la denigren.

 
     
  Autor: Juan Antonio Arévalo - Ex Senador del Partido Socialista y aficionado  
     
   
 
 
 
   
 
   
Luis Picazo 24/06/2005  
 
¿Qué es mejor?, pues en Cataluña sí se están ocupando y en Andalucía con el nuevo Reglamento, desgraciadamente también. Ahora, para la Fiesta que los taurinos (que son los únicos a quienes consultan los políticos) pretenden mantener, sin contar con los aficionados, mejor es que desaparezca ahora que todavía tiene algo de dignidad
 
 
 
   
Antonio Casas 15/06/2005  
 
Cuánto quisiéramos que hubiera políticos que se preocuparan de los toros, pero no los hay. Recordamos y añoramos al senador Arévalo. Los actuales políticos, algunos y los otros no hacen nada, lo que quieren es ver fenecer la fiesta más importante de España. Si acaso, cuando los toros sean gays, a lo mejor ya se les reconoce algo. Habrá que pensar en un movimiento rosa en los toros.
 
 
 
   
Willian Leon 11/06/2005  
 
la politica es tan sucia que no deberiamos incluirla en algo tan bello como lo es la fiesta brava,creo yo alli solo existe la falsedad ,la mentira,el interes y para usted de contar todo lo negativo que es la politica,al contrario parece mas bien una cornada de varias trayectoria y sucia de paso
 
 
 
   
Octavio Alvarez 08/06/2005  
 
AL CESAR LO Q ES DEL CESAR Y A DIOS LO Q ES DE DIOS. EL ESTADO DEBE VELAR POR LOS INTERERES DE LOS AFICIONADOS Q SOMOS LO Q PAGAMOS NO IMPORTANDO SI SON O NO AFICIONADOS ESO ES LA TEORIA LA REALIDAD ES QUE SER AFICIONADO A LOS TOROS YA NO ES ATRACTIVO PARA GANAR VOTOS Y POR ESO A LOS POLITICOS LES IMPORTA UN RABANO
 
 
 
   
Alejandro Tellez 08/06/2005  
 
para que complicarse en este asunto. simplemente cuando el politico es taurino, ayuda a la fiesta,en cualquier parte del mundo. y cuano no es,simplemente la ignora, y si se aprovechan unos y otros de la fiesta del toro. seguro que si, unos para bien y otros para mal,lo importante es que la fiestas ha sobrevivido.saludos.
 
 
 
   
Carlos Horacio Reyes 07/06/2005  
 
REALMENTE, NADA DE ESTO ES NUEVO. LO QUE PERSONALMENTE AGRADECERÍA SERÍA UNA PRESENCIA MÁS ACTIVA Y FRECUENTE D ELA FIESTA EN LOS MEDIOS CONTROLADOS POR EL GOBIERNO. Y UN COMPROMISO PERMANENTE Y CLARO CON LA AUTENTICIDAD DEL TORO Y DEL TOREO.
 
 
 
   
Yolanda Fernandez 07/06/2005  
 
De acuerdo; la política se ocupará de defender la fiesta si eso mismo lo hacen desde dentro; está para servir nuestros intereses, el problema es que hoy no interesa su integridad si no el aspecto mercantil.
 
 
     
     
     
Para enviar tu comentario, es necesario REGISTRARSE previamente. Si has olvidado la contraseña, pincha aquí. Puedes ver aquí las NORMAS DE USO.
 
  E-mail  
 
Contraseña
 
 
 
  Opinión
 
 
 
 
 
     
  haznos tu página de inicio   
 
MURIEL FEINER: PIONERA
12+1
AUREOLA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MURIEL FEINER: PIONERA
12+1
AUREOLA
 
JOXIN IRIARTE, APODERADO DE VOCACIÓN
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
CAPOTES CON HISTORIA
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JOXIN IRIARTE, APODERADO DE VOCACIÓN
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
CAPOTES CON HISTORIA
 
LOS NEFASTOS DISFUNCIONARIOS PÚBLICOS /
LA TEMPORADA ESPANOLA VISTA POR LA RED (1ª PARTE) /
¡LUCHA LEGAL PARA BIEN DE LA TAUROMAQUIA! /
Op. / México
Op. / Colombia
Op. / Ecuador
LOS NEFASTOS DISFUNCIONARIOS PÚBLICOS
LA TEMPORADA ESPANOLA VISTA POR LA RED (1ª ...
¡LUCHA LEGAL PARA BIEN DE LA TAUROMAQUIA!
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.