inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  EL JULIPIÉ A DEBATE  
     
 

Les ofrecemos el artículo publicado hace unos días en Tribuna Abierta. Hoy lo hacemos en esta sección de División de Opiniones con la intención de conocer su opinión y posición en la encuesta.

"Tras lo expuesto en el capítulo anterior y tras toda esta breve introducción, para que se comprenda que algo puedo decir de mi seguimiento a la trayectoria de Julián y su tauromaquia, me voy a centrar ahora en algo en lo que sí le considero inventor, pues a nadie había visto hasta él hacerlo y que es a lo que yo bauticé hace años como el “julipié”, es decir, la forma del volapié que ejecuta “El Juli” y que es muy loado y admirado por la mayoría de comentaristas en los medios de comunicación, aunque para mí y para muchos otros aficionados no sea más que un “alivio” en la suerte de matar al volapié.


Ofrecemos diferentes imágenes. En ellas puede observar lo que el autor comenta

El julipié consiste en citar al toro para matarle a volapié enfrontilado a él, entre los dos pitones del mismo, igual a como se hace normalmente pero, en el momento de hacer la suerte, se le echa la muleta a la cara, para tapársela y dejarle ciego por un instante, en vez de al hocico para que humille y descubra el hoyo de las agujas. Al mismo tiempo que le tapa la cara se echa fuera del pitón derecho a toda velocidad, de tal forma que se traspasa rápidamente la altura de la punta de dicho pitón y una vez tras la pala se gira el cuerpo hacia el toro, se da un saltito y se busca la cruz con la punta de la espada, empujando con todo el cuerpo tras ella. Muchas veces se pierde la muleta, pues al saltar y clavar se omite su visión al derrotar el toro en ella.


Distintos fotógrafos han captado el momento

Todo esto se hace a gran velocidad, de tal manera que si el toro se revuelve y busca al matador lo más que hará será darle con la parte trasera de la pala del cuerno, pues la punta está delante. Si se acerca demasiado al lateral del toro lo más probable es que la estocada quede perpendicular y si no puede acercarse demasiado entonces la estocada puede quedar atravesada y contraria, con el peligro de que le haga guardia. Es algo parecido a poner banderillas al sobaquillo, una vez traspasadas las puntas.


No todo es lo que parece

Este año, en la feria de Sevilla 2009, intentó varias veces matar a un toro así, pero lo hizo en la suerte natural y el toro desviaba su cara hacia las tablas, con lo que no le permitía pasar detrás de la pala del pitón derecho. Y al no poder ponerse cerca del lomo del toro no podía dar el salto para colocar la espada y los pinchazos resultaron atravesados.


Décimas de segundo hacen ver algo diferente

Y hemos visto recientemente a jóvenes novilleros en Las Ventas intentar matar así y recetar estocadas que hacían guardia. Son los únicos inconvenientes que hemos podido ver en esta forma tan particular de ejecutar el volapié.


Volcándose desde...

Según mi opinión, el JULIPIÉ es otra ventaja o truco más del toreo moderno, que siempre busca nuevas suertes basadas en el alivio, en disminuir el riesgo, nunca en aumentarlo. No obstante, vista la gran efectividad que consigue Julián López “El Juli” ejecutando el volapié con esta variante, quién sabe si en el futuro será un clásico, una manera de volapié con el nombre de su inventor.


En esta imagen frontal es visible lo que mantiene el autor

Puesto que también a mediados del siglo XIX se protestaban las banderillas al quiebro que ponía Antonio Carmona “El Gordito” y ahora no sólo ya no se protestan sino que es una forma ortodoxa y admitida para enriquecer el segundo tercio. Pero repito, para mí, hoy por hoy, el JULIPIÉ es una forma heterodoxa de ejecutar el volapié aliviándose." 

Tras de este análisis sobre la forma de matar de El Juli, queremos conocer su valoración al respecto.

 
     
  Autor: Joaquín Monfil - Aficionado de España  
     
   
 
 
 
   
 
   
Antonio Jose Arteaga 25/05/2010  
 
Matadores de toros, Rafael Ortega, "El Viti" Paco Camino, que se recreaban en la suerte y no se alivian a la hora del encuentro. "El Juli" mata a topacarnero. Antonio Arteaga "Arteaguita" presidente de (ACOTAVE) Asociacion de Criticos Taurinos de Venezuela. Maracay-Edo Aragua
 
 
 
   
Enrique Sanchez 14/07/2009  
 
Lo de coger toda la cara, debe dejarlo el Juli para los naturales.Tengo fotos del Juli haciendo la suerte con la muleta liada, arrastrada y centrada, el vuelo envolviendo el morro hasta la badana, la mano apoyada con el medio pecho, y el pie afirmado para sacar la pierna de la suerte al volapié.El Juli sabe matar al volapié moderno, con la última embestida que debe quedarle al toro.
 
 
 
   
Mauricio Valencia 10/07/2009  
 
VOLAPIE ES EL QUE EJECUTABA EL MAESTRO PACO CAMINO Y PUNTO.
 
 
 
   
Mario Hernandez 09/07/2009  
 
Aunado a este tipo de trampas, las figuras españolas vienen a México a torear novillos escogidos, muchas veces no sortean y escogen alternantes a modo... A eso le laman "una buena administración". Y lo peor de todo es que aquí, les celebran todo y les regalan orejas a diestra y sieniestra.
 
 
 
   
Juan Luis Moranchel 07/07/2009  
 
Hay una corriente de criticos que a este torero le critican todo(en este foro hay 2 ejemplos, el SR.Pla y SR. Monfill)apenas he leido que escriban nunca nada bueno de Juli.Creó la lopecina y ahora parece va a crear el julipie,al menos innovador si parece que es.Para mi si la espada esta en su sitio y es efectiava,perfecto;lo aburrido es entrar a matar 6 veces o mas para nada.
 
 
 
   
luis mazzantini 06/07/2009  
 
chorradas de los detractores de los toreros.....exijamos que mate toros y no becerros.....me aburren los puristas....que algunas veces de tam puros como son se les olvida la tauromaquia...
 
 
 
   
Juanjo Acuña 05/07/2009  
 
Un articulo muy didactico. Podria hacer otro sobre Morante o Jose Tomas a la hora de entrar a matar ;-)por q comparados con ellos el Juli parace Rafael Ortega
 
 
 
   
Juan Moreno 03/07/2009  
 
El Juli,de niño,utilizó el saltito para ver,bien;pero"los volapiés", dejando el brazo allí, con toda la cara tapada y saliendo de la suerte por el otro tercio,NADA.Don Antonio Bienvenida mataba al "trote", Curro Romero a traición, Ordoñez arrinconando, y nadie los eliminó de la Historia de la Tauromaquia.El Juli debe corregir, puede hacerlo.Monfíl lleva razón.La criba¡éh!para todos.
 
 
 
   
Antonio Casas 02/07/2009  
 
Un fraude en toda regla esa forma de entrar a matar. Siempre se dijo que era el único momento que se le perdía la cara al toro (a los pitones). Si no es así, deja de ser el mismo riesgo. Lo que parece mentira es que haya quien se conforme y hasta quien lo aplauda. Por eso existen el afeitado y el toreo con el pico. Por aficionados de conformismo total. Serán sus fans. Inexplicable que les guste.
 
 
 
   
jose gutierrez 02/07/2009  
 
aqui en mejico vive un gran matador de toros llamado eloy cavazos ya retirado, que mataba de esta manera y los llamados puristas le criticaban pero sus estocadas eran fulminantes en lo alto.
 
 
 
   
Roberto Arturo Muñoz 30/06/2009  
 
Pues al Final del día podemos decir ahora lo que en su tiempo se decia de Guerrita, de Manolete o del Cordoves que es algo en contra del calsisismo pero pero quizas agual que ha ellos el tiempo le de la razón.
 
 
 
   
Max Cisbano 30/06/2009  
 
todos los toreros que matan con volapiè matan julipiè
 
 
 
   
David Izurieta 29/06/2009  
 
Muy interesante y contundente analisis. Luego cuando uno dice que son estocadas de poco merito muchas personas, "entendidas", llaman al julipie "estocadon". Todo lo que implique alivio pierde su merito y su valor, por mas efectivo que sea
 
 
 
   
andres de miguel 29/06/2009  
 
Muy bueno Monfil. No me había fijado en el estilo, simplemente sabía que El Juli mataba rápido y sin ninguna emoción, pero el sábado que le estuve viendo en Sotia, me fijé y además previamente loo comenté con unos amigos y es totalmente cierto. ¡Vaya tranquillo! lo de El Juli es desvirtuar la suerte pues no hay embroque, nunca está a merced del toro, no hay riesgo y por tanto es una pura ventaja.
 
 
 
   
Ernesto González 29/06/2009  
 
Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Monfil. El Juli se vá claramente de la suerte en el momento del encuentro y con un salto se situa fuera del pitón. Luego con suma habilidad entierra el estoque que casi siempre queda desprendido y caído. En directo puede que engañe al público pero visto en televisión repetido no hay lugar a dudas. Es una ejecución tramposa de la suerte de matar.
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura