inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
  LA FIESTA DE TOROS EN CATALUÑA  
     
 

Se puede ser catalán, español y sentir la fiesta de los toros. Ser catalán, amar la lengua catalana y también el idioma español ...”

No todo el mundo obtiene un sobresaliente cum laude en su tesis doctoral, es difícil. Más extraño todavía es que se logre desarrollando un tema taurino. Sin embargo, quien escribe hoy para nosotros, es Doctora en Psicología, se llama Marilén Barceló y puede decir orgullosa que ella es poseedora de tal honor. Más honor tenemos nosotros con tenerla en Opinionytoros.com, donde seguro, de nuevo, se hará acreedora a otro sobresaliente.

Si cada vez es un placer contar con nuestro invitado/a, en este caso lo es por partida doble. Primero por ser joven esta aficionada y en segundo lugar por ser catalana que ama y defiende la Fiesta. Dos aspectos que la hacen ser un poco más diferente de otros. Marilén Barceló no es una aficionada cualquiera; es aficionada comprometida. Comprometida con la Fiesta desde su tierra, Cataluña. Defensora de todo aquello que otros prefieren denigrar, se ha hecho acreedora recientemente de la “Oreja de Mármol”, galardón que se concede a aquellas personas que destacan por defender y promocionar la fiesta en Cataluña. Actualmente es la Responsable de la Comisión Cultural de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. En su capacidad y en su juventud debemos de confiar para tener soportes que aguanten el órdago que se le plantea a la Fiesta.

La Fiesta de Toros en Cataluña

La situación actual catalana es controvertida. A raíz de la propuesta en contra de los toros y el proponer a Barcelona como ciudad antitaurina por parte de algunos grupos políticos se inició un largo recorrido en defensa de los toros en Cataluña por parte de los partidarios a la fiesta hoy representado por la Plataforma para la defensa de la Fiesta de Toros en Cataluña y su Director Don Luis Corrales unida a la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña representada por su presidente Don Juan Segura Palomares.

La Fiesta de los Toros es una realidad presente en Cataluña. El escritor Lima (1956) expone que se considera a Don Juan I de Aragón como el primer aficionado taurino catalano-aragonés. Según dicho autor se tiene referencia de los primeros festejos taurinos en Cataluña en 1387. En 1834 se inauguró la primera plaza de toros en Barcelona, la plaza de toros de El Torín, situada en la Barceloneta, actualmente ya no existe. En 1900 fue inaugurada la plaza de toros de Las Arenas, convirtiéndose hoy en día en un centro comercial. En 1914 fue inaugurada la plaza de toros de El Sport, posteriormente en 1916, fue reinaugurada con el nombre de Monumental, nombre que perdura hasta la actualidad y en la que se celebran corridas de toros desde el inicio de la temporada: Aproximadamente desde el Domingo de Resurrección hasta la festividad de la Virgen de la Mercè. Cataluña cuenta con otras plazas de actividad taurina en las provincias de Gerona y Tarragona. A lo largo de todo el año se realizan numerosos actos culturales en referencia al mundo del toro. La fiesta de los toros es cultura en sí misma y deriva a múltiples manifestaciones artísticas como son la pintura, música, escultura, literatura y también es importante constatar que ha sido objeto de la investigación como las dos tesis realizadas en el 2004 en España en torno al mundo del toro, la confeccionada por el Doctor en Periodismo Miguel Ángel  Moncholi y la mía propia.

Como Doctora en Psicología y como persona me irrita el movimiento antitaurino, pero sobre todo el movimiento antidemocrático. Y me irrita porque Barcelona ha celebrado hace muy poco el “Forum de las Culturas”, no sólo por no haber estado presente la Fiesta de los toros, sino porque en una ciudad tan multicultural no le es coherente la falta de respeto a una tradición de tantos años atrás.  Las personas que iniciaron esta campaña forman parte de grupos independentistas que buscan urgentemente llamar la atención y fomentar el antitaurinismo como aliado contra lo español y esconden esta idea bajo el sufrimiento de los toros. Ante ello me revelo. Hace meses que falleció el gorila Copito de nieve conocido como “Floquet de Neu”. Sus últimos días los pasó siendo contemplado por miles de visitantes que acudían a decirle adiós y se vendían camisetas y otros objetos en recuerdo a él. Conozco a los seres humanos y también el comportamiento de los animales y sé que en general cuando se tiene una enfermedad y la llama de la vida se va apagando uno quiere estar acompañado por sus seres queridos o sus cuidadores y no ser visto por miles de visitantes con los que no tiene establecido ningún vínculo, así que yo me pregunto: ¿Se preocupan por el toro bravo con una genética propia para las corridas de toros (panículo adiposo, testosterona…) y copito de nieve, ¿qué?. Creo que no hace falta ser psicólogo para inferir la hipótesis que más que importarles el toro bravo les importa el antiespañolismo. Y lo que más me irrita es que esta campaña no ha sido fruto de una demanda social  y que la mayoría de firmas que se recogieron provenían de países de Europa, de nuevo otra contradicción por parte de estos grupos, admiten firmas europeas y no apoyan la Constitución Europea. La política no es un juego, Cataluña está en España y ésta en Europa y formamos parte del mundo, atrás han de quedar las etapas del pasado y continuar hacia el futuro de la integración cultural. La integración cultural tiene que tener en cuenta las tradiciones culturales, la Fiesta de los toros forma parte de ella. Las tradiciones han de dejar de existir por si mismas y no por deseos sumergidos en los derechos de los animales por parte de grupos independentistas en lucha de un pasado que no existe.

Se puede ser catalán, español y sentir la fiesta de los toros. Ser catalán, amar la lengua catalana y también el idioma español, lengua tan hablada en numerosos países y que nos permite entendernos, aunque algunos se empeñen en que cada uno hable su lengua en el congreso, pero ¡cómo se van entender cada uno hablando un idioma al mismo tiempo! ¡Pero si no se ponen de acuerdo con el mismo idioma!

Hay que ser optimista y seguir luchando por la coherencia y por nuestra amada Fiesta de los Toros y seguir realizando los quites necesarios a las incoherencias de algunos que presumen de políticos democráticos cuando lo que son es grandes dictadores disfrazados de demócratas.

 
     
  Autor: Marilén Barceló Verea - Doctora en Psicología y aficionada  
     
   
 
 
 
   
 
   
Benjamin Juarez 13/10/2005  
 
Que quiere decir con antidemocratico, Marilen? Significa que porque "yo" creo que las corridas a mi me agradan, otros que no piensen como yo son unos tiranos? Vaya logica. Los admiradores de las corridas con personas insensibles y con un IQ debajo de lo normal. Es usted psicologa? Hmmm.
 
 
 
   
Miguel estaña 15/07/2005  
 
Hola Marilen. Parece mentira que sea psicóloga . Cualquier niño se da cuenta de que lo pinchan hasta matarlo. Disfrazado de tradición, fiesta,arte etc, Abra los ojos. Cuando los romanos echaban los hombres a los leones y era tradición. Ahora los toros. No soy ni independ.. ni político; soy un ciaudadano del mundo . Miguel Estaña desde ESPAÑA ¡ Prou ... !
 
 
 
   
Diana Carolina Baquero 13/05/2005  
 
Colombia.Mi país esta viviendo una situación similar a la de cataluña, es duro saber que nosotros los taurinos seguimos siendo una minoría en el mundo pero depende de nosotros poner un granito de arena para que esto cambie, no podemos permitir que que los antiraurinos acaben con una pasión que para muchos es desde el nacimiento.Nuestra fiesta es arte no sevicia.
 
 
 
   
José Francisco Cuéllar 24/02/2005  
 
Si todas las pruebas demuestran la larga tradición taurina de Cataluña, ¿de donde saca la conclusión de que la declaración de Barcelona como ciudad antitaurina es debido al antiespañolismos de los nacionalistas?, ¿en que pruebas se basa?. Todas las pruebas demuestran que el blanco es blanco, no obstante a ustéd le dá el pálpito de que es negro; por lo tanto, es negro. ¡Bravo! Desde luego si todo lo que investiga es asi... ¡Adios!, cum laude
 
 
 
   
Lola 21/02/2005  
 
Opino que, de pronto, en Catalunya se aman mucho los animales, a veces mucho más que a las personas. Ya nadie en esta autonomía, porque país que yo sepa no lo es, parece ser que se alimentan de seres que estuvieron vivos y que al morir, lógicamente tuvieron su agonía. Dicen que existen técnicas de meditación en la que no es preciso ingerir alimentos pero mínimamente un ácaro debe entrarles en la boca, ¡pobre ácaro!.Creo que todo este movimiento antitaurino no es más que un movimiento político en contra de todo españolismo y se tapa con la hipocresía.
 
 
 
   
gabriel SEMPERE LOPEZ 21/02/2005  
 
Muy bien Sra ; tiene usted razon y si son tan democratas que lo dicen ; que dejen seguir la FIESTA BRAVA. Gabriel Sempéré - Historiador y periodista desde Francia.
 
 
 
   
Antonieta Janeiro 19/02/2005  
 
Enhorabuena, Drª Marilén. No uso el idioma Castellano porque soy portuguesa. Pero tenemos algo en commun: la afición a los toros y un doctoramiento; el mio es en «Línguas y Literaturas Germánicas» y mi tesis doctoral ha sido sobre «La Fiesta en la vida y obra de Hemingway». Con este comentário quiero expresar que el idioma, la naturalidad y el sentimiento no tienen fronteras cuando se entiende y se defende el tema de la Tauromaquia como algo que hace parte de la Cultura de un Pueblo y qué, por lo tanto, debe ser preservado y entendido. (Perdón los fallos linguisticos...) Antonieta Janeiro
 
 
 
   
PEPILLO 18/02/2005  
 
Esta claro que lo que quieren es terminar con todo lo que tenga sabor Español, ellos son Catalanes. Pues que lo sean y nos dejen tranquilos a los que si somos Españoles sea de donde seamos.
 
 
 
   
LM LOPEZ 17/02/2005  
 
Muchas gracias por sus comentarios no solo sobre la fiesta taurina, que en este foro es nuestro principal objetivo y entiendo son muy acertados, sino tambien las denuncias sobre una situación de intereses creados para manejar un pastel mayor de presupuesto (es decir pasta) que al final es lo que se busca. Manejar cuanto mas mejor a costa del que se ponga por delante.
 
 
 
   
Carlos Gomez 11/02/2005  
 
Es un placer contar con gente tan joven y preparada. Más en Cataluña donde hacen falta gentes que abanderen la Fiesta y su españolidad. Además, sabe dar el toque preciso para hacer daño a los inútiles de los políticos.
 
 
 
   
JOSE IGNACIO GALARZA M. 09/02/2005  
 
La Dra Barceló, en su comentario expresa exactamente, lo que piensa de la Fiesta Brava, lo comparto, no importra que no sea español. Sólo aficionado y es suficiente.
 
 
 
   
José Antonio Esparza Blanco 06/02/2005  
 
Enhorabuana,doctora.Ha metido Ud., el dedo en la llaga. Ha dicho sin rodeos, la verdad escondida. La manifestación de Barcelona como "ciudad no taurina" no es contra la Fiesta Brava, es simple y llanamente, antiespañolismo manejado por políticos independististas y oportunistas. Pero es cierto, no obstante, que debemos volver a promoverla adecuadamente en Catalunya.
 
 
 
   
alejandro tellez lopez 06/02/2005  
 
los paices taurinos de america, son independientes, sin molestar la fiestas de los toros, la cual encierra historia y arte. una cosa es juan dominguez, y otra es no me ch??????. saludos.
 
 
     
     
     
Para enviar tu comentario, es necesario REGISTRARSE previamente. Si has olvidado la contraseña, pincha aquí. Puedes ver aquí las NORMAS DE USO.
 
  E-mail  
 
Contraseña
 
 
 
  Opinión
 
 
 
 
 
     
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.